_
_
_
_

El Ayuntamiento contará con el 17% del solar del actual Mestalla

Nadia Tronchoni

El Valencia CF ya puede empezar a trabajar sobre seguro. La operación de venta mediante subasta de los terrenos que hoy ocupa Mestalla en la avenida de Aragón quedaba pendiente del porcentaje de suelo que correspondía al Ayuntamiento de Valencia. Ayer se pudo saber que ese porcentaje sería del 17% de los 89.000 metros cuadrados de edificabilidad totales, según afirmó la Cadena SER. Así, al Consistorio le pertenecerían 15.130 metros cuadrados de techo.

El resto, 73.870 metros cuadrados serían para el Valencia, que podría obtener de ellos más de 332 millones de euros -a 4.500 euros por metro cuadrado de edificabilidad-. Una cifra algo inferior a lo estimado por los directivos del club valencianista, que declararon que percibirían en torno a los 400 millones, tal y como afirmó a mediados de septiembre el vicepresidente de la entidad, Enrique Lucas. El arquitecto Alejandro Escribano, asesor del club, fue más cauto aquel mismo día y habló de 324 millones.

Lo cierto es que ayer tarde ni desde el club de Mestalla, ni desde el Ayuntamiento de Valencia se confirmó que el porcentaje fuera exactamente del 17%. Sin embargo, diversas fuentes institucionales sí aseguraron que en todo caso oscilará entre el 14% y el 20%, "quizá entre el 14% y el 17%", calcularon fuentes de la entidad valencianista.

En todo caso, el hecho de que esta cantidad pudiera ser superior a la calculada inicialmente por el Valencia CF no perturba los planes del club, aseguran, puesto que "hasta en el peor de los casos la subasta de las diferentes parcelas dará dinero suficiente para financiar el nuevo estadio" en la avenida de las Cortes Valencianas, aseguró ayer Alejandro Escribano.

El Valencia, a la expectativa

El arquitecto explicó que el Valencia siempre contempló que a la Corporación municipal le pertenecía un porcentaje de suelo de entre el 10% y el 20%. Si se dibuja un escenario imaginario que contemple el 15% de cesión municipal, aún se obtendrían 340 millones de euros por la venta de los 75.650 metros que le quedarían al Valencia -4.500 euros por metro cuadrado-. En el caso más extremo, es decir, si el Valencia debiera ceder el 20% del solar de Mestalla, ingresaría 284 millones. Si a ese dinero se le restan los 45 millones que debe abonar al Consistorio por la permuta del solar de Cortes Valencianas, todavía quedan 240 millones para la construcción del estadio, presupuestado entre 200 y 300 millones.

La cifra definitiva debe facilitarla el Ayuntamiento, que es el único que conoce el valor de los terrenos integrados en la reparcelación, en función de si los obtuvo gratuitamente o por expropiación. Cabe recordar que el club vendió en septiembre la primera parcela del actual estadio por 90 millones, aunque la inversión la tuvo que hacer el presidente del club y promotor, Juan Soler, tras quedar desierta la subasta. Asimismo, ya se han iniciado las primeras obras en el solar de Cortes Valencianas, donde se ubicará el nuevo Mestalla, que podría estar listo para junio de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_