_
_
_
_

Los partidos catalanes exigen al Gobierno central que cumpla su compromiso de revisar el juicio a Companys

Los partidos catalanes, a excepción de Ciutadans y el PP, homenajearon ayer a Lluís Company, que fue presidente de la Generalitat republicana, en el 67º aniversario de su fusilamiento. En el acto oficial, que consistió en un homenaje ante la tumba del presidente en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc, representantes del Gobierno catalán, de Convergència i Unió, de Esquerra Republicana y de Iniciativa pidieron la anulación del juicio sumarísimo que condenó a Companys. De hecho, esta anulación fue prometida hace tres años por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con ocasión del 64º aniversario del fusilamiento de Companys, el Ejecutivo central anunció un proyecto de ley para "restablecer la dignidad y el honor" del presidente republicano. De la Vega aseguró entonces que la memoria de Companys quedaría rehabilitada al año siguiente. El juicio no ha sido revisado. La ministra de Vivienda y miembro de la ejecutiva del PSC, Carme Chacón, aseguró al finalizar el acto que la ley de memoria histórica, actualmente en trámite en el Congreso, declarará "ilegítimos" los juicios y sentencias impuestas por el franquismo, lo que abriría la puerta a su anulación.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, evitó la polémica pero solicitó que los catalanes sean "fieles" a la memoria de Companys. Por su parte, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, se declaró partidario de la revisión del juicio a Companys, pero sin reabrir "viejas heridas".

Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla en la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys.
Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla en la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_