_
_
_
_
_

ANV anuncia que intentará concurrir a las elecciones generales para impedir "un nuevo fraude" estatutario

En plena ofensiva judicial contra la dirección de la ilegalizada Batasuna y cuando el PP redobla su exigencia al presidente Zapatero para que inicie los trámites para ilegalizar ANV y EHAK, el presidente de Acción Nacionalista Vasca, Kepa Bereziartua, anunció ayer la voluntad de esta formación de concurrir a las próximas elecciones generales. El dirigente de ANV, partido para el que la ilegalizada Batasuna pidió el voto en las últimas elecciones municipales y forales, aseguró que su voluntad con este paso es evitar un nuevo "fraude" estatutario que, según él, estarían preparando PSOE, PNV y Nafarroa Bai.

El dirigente de ANV realizó este anuncio en la marcha que recorrió ayer las calles de Pamplona. La manifestación fue convocada en favor de la independencia y para mostrar su rechazo a la festividad del Doce de Octubre, una "fecha negra" para los principios "laicos, republicanos y de izquierdas", el día de "la negación de la pluralidad del Estado español".

La última vez que Batasuna concurrió a unas elecciones generales fue en 1996, comicios en los que consiguió 181.000 votos y dos escaños. Cuatro años más tarde, cuando el PP logró la mayoría absoluta y comenzó el cerco judicial y político contra la izquierda independentista que no condena la violencia, Batasuna decidió no presentarse.

Bereziartua afirmó que ANV "se va a presentar a las próximas elecciones generales, va a estar presente en las elecciones de marzo" para "poner freno e impedir la operación política que el PSOE quiere poner en marcha con los regionalistas de PNV y NaBai y para abrir las puertas a la independencia". La manifestación de ayer en la capital navarra, en la que participaron varios miles de personas, transcurrió sin incidentes entre gritos a favor de la independencia, Batasuna y la amnistía, y en contra la represión y del PNV. Los manifestantes corearon también lemas como Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino).

Para ANV, "la necesidad de cambio político es más evidente que nunca", ahora que "nos amenazan con ilegalizarnos, con ilegalizar ideas y proyectos, tal y como hizo Franco", algo que "no les vamos a dejar porque este pueblo está en lucha permanente por sus derechos y eso no lo va a impedir ni Zapatero ni nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_