Feijóo sostiene que se perdió una legislatura en autogobierno
"Galicia perdió una legislatura en infraestructuras y en autogobierno", sentenció ayer el presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Las críticas al bipartito guiaron la comparecencia del líder conservador tras la reunión del comité de dirección del partido.
Feijóo definió el actual periodo de gobierno como fracaso, como el menos fructífero y el más decepcionante en materia de autogobierno y traspaso de competencias. "No sabemos si el vicepresidente no es capaz o el presidente no quiere que el Partido Socialista transfiera competencias a Galicia", aseveró Feijóo, que valoró como un "doble fracaso" para Anxo Quintana "no conseguir traspasos que ya estaban iniciados" debido a la condición nacionalista del vicepresidente. Feijóo aconsejó a Quintana que "tendrá que hacer algo más" que dar titulares de prensa para conseguir las transferencias y le recomendó que "lo que tiene que saber es si es que lo están boicoteando desde aquí los compañeros socialistas o si en Madrid lo toman a broma".
Feijóo lamentó el rechazo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aumentar las competencias prometidas para Galicia y que el Parlamento gallego reclamó por unanimidad. Feijóo resaltó la diferencia entre las negociaciones de los nacionalistas en los traspasos y la actitud del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que el miércoles afirmaba que no va a haber más traspasos de competencias por la proximidad de las elecciones. "¿Para qué votan a favor de una proposición si el propio Gobierno está dispuesto a incumplirla?", se preguntó. Sobre las competencias de tráfico, Feijóo pidió la creación de una comisión de seguridad vial.
El presidente del PP sostiene que la reforma del Estatuto era "un señuelo para no hacer lo que había que hacer" y que la actual Xunta se muestra incapaz de implementar el autogobierno que otorga el Estatuto vigente. Feijóo recordó que en esta legislatura se consiguieron cinco competencias, frente a las 27 y 21 que, respectivamente, obtuvieron Andalucía y Cataluña.
"Ministra singular"
Feijóo criticó a la "ministra singular" de Fomento, Magdalena Álvarez, por afirmar que no hay ningún proyecto del AVE sin licitar que no estuviera sin construir en la Meseta. El presidente del PP sostiene que desde 2006 hay licitados proyectos entre Zamora y Lubián. Feijóo criticó al presidente de la Xunta por "callar" en este asunto. "Touriño debe pensar que en Galicia no hay vida inteligente, que no sabemos leer", sostiene y afirmó: "El AVE y el PSOE en Galicia son incompatibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.