_
_
_
_

The Trashmen ofrece en Valencia su único concierto en Europa

Un paseo por las más alocadas catacumbas del rock and roll. Allí donde el reloj y el calendario parecen haberse detenido en un arcén de las carreteras secundarias del género. Un paraíso de aquel rock primigenio en cuya trastienda reinaban hace cuatro décadas nombres como el de The Sonics, The Kingsmen o The Trashmen. Todo eso y algo más es el Funtastic Drácula Festival, una celebración del rock más salvaje y en estado puro que por tercer año consecutivo se celebra en Valencia.

Ayer mismo abrió sus puertas con una fiesta de bienvenida amenizada por el veterano Blowfly y la formación local Los Bor-Bones. Poco más que un piscolabis, eso sí, para lo que aún está por llegar hoy y mañana sábado, desde las 20.30, a la sala Fussion de Massanassa. La presencia de los mencionados The Trashmen en lo alto del cartel de la primera jornada es, además de una absoluta gozada, el principal gancho del evento. Más aún si se tiene en cuenta que será el único concierto del cuarteto en Europa.

Llegan directos desde su Minneapolis natal, con tres cuartas partes de su formación original (el batería Steve Wahrer falleció en 1989, cuando la banda vivía su segunda juventud gracias al revival del rock de garaje) y cargados con un repertorio con auténticas joyas del surf y el rock cavernícola: Bird dance beat, King of the surf o, por encima de todo, ese legendario Surfin' Bird que ha sido versioneado por innumerables bandas del más variado pelaje, desde The Cramps a Desechables, Silverchair o Ramones. The Fabulous Ottomans (grupo catalán integrado por media docena de músicos de Brioles, o The Born Losers, unidos por su amor a la música negra de los 50 y 60) y el frenético rhythm and blues británico de King Salami & The Cumberland 3 abrirán la velada.

'Punk-rock' sin concesiones

Los californianos The Rip-Offs encabezan el programa del sábado con una ración de punk-rock sin concesiones. Su líder, de hecho, es Greg Lowery, bien conocido entre los aficionados tanto por su pasado en la banda Zodiac Killers como por su labor al frente del contundente sello discográfico Rip Off Records. Además, los valencianos Wau y los Arrrghs!!! y los argentinos Los Peyotes ofrecerán una sesión de feroz rock garajero inspirado en clásicos del género como Los Saicos, The Sonics y The Trashmen, nombres reverenciados por ambas formaciones. Y no todo acaba aquí: más de una docena de pinchadiscos han sido convocados para la ocasión y, casi como una seña de identidad del festival, no faltará en escena un variado y excéntrico plantel de artistas y bailarinas para dar color a la fiesta. Agitación juvenil por todo lo alto.

El grupo The Devil's Slingshot aterrizará el sábado, a las 23.30, en la sala valenciana El Loco y un día después, a las 20.30, en la alicantina Stereo. La banda está capitaneada por tres prestigiosos músicos (el guitarrista Tony MacAlpine, el batería Virgil Donati y el bajista Billy Sheehan) vinculados al rock progresivo y el metal. Nada que ver con el espíritu y sonido reivindicado por el Funtastic Drácula Festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_