La crisis de Esquerra Unida se agrava al abandonar Ribó el Partido Comunista
El ex secretario general del PCPV y ex coordinador de EU sigue como independiente
La crisis interna que vive Esquerra Unida (EU) se ha agravado tras la decisión anunciada ayer por Joan Ribó, el ex portavoz parlamentario y ex secretario general del Partit Comunista del País Valencià (PCPV) de abandonar este partido para continuar como independiente en la formación que lidera Glòria Marcos. En una carta abierta dirigida a la actual secretaria general del PCPV, Marga Sanz, Ribó justifica su decisión ante la deriva del partido, que, en su opinión, se ha convertido en un "grupo de presión" que practica una política "de exclusión" de las minorías de EU.
La "gota que ha colmado el vaso" y ha precipitado la decisión de Ribó, según explica él mismo en la carta, es la decisión del PCE de presentar a Sanz como candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, en competencia con Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida. Una decisión que considera un "indicador" de la "mala práctica política" del PCE. La decisión de Ribó agrava la crisis interna de EU, que viene de lejos pero que se precipitó tras las elecciones de mayo pasado.
El resultado de las elecciones determinó una composición del grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes que dejaba a Glòria Marcos en minoría frente a los nacionalistas del Bloc y de Esquerra i País (EiP), la corriente interna de EU. Marcos fue elegida portavoz, pero las primeras decisiones que adoptó, sin consensuarlas con el grupo, motivaron su relevo por Mónica Oltra, de EiP. La respuesta de la dirección de EU, controlada por el PCPV, fue expulsar a las dos diputadas de EiP. La corriente nacionalista ha anunciado su próxima constitución como partido, con el nombre de Iniciativa del País Valencià. Y en EU ha surgido ahora otra corriente nacionalista para ocupar el espacio de EiP.
Marga Sanz se declaró ayer "sorprendida" por la decisión de Ribó. "Siento que haya dado ese paso, porque él jugó un papel importante en EU y en el PCPV", añadió Sanz, quien negó que su partido actúe como "grupo de presión" en EU y defendió que el PCPV tiene la misma "legitimidad" que todas las formaciones de EU. "Cuando el PCPV empieza a tomar más protagonismo, parece que molestamos", añadió.
Joan Ribó, que ya en la anterior legislatura, como portavoz de EU-l'Entesa sufrió fuertes presiones desde la dirección de EU, seguirá como independiente en la formación que lidera Glòria Marcos. Pretende hacer valer los valores del "ecosocialismo", tras constatar que el PC "no sólo ha perdido la capacidad de transformar la sociedad en un sentido emancipador, sino que también ha perdido la capacidad de analizarla de una forma adecuada", porque lo único que preocupa es "ser un grupo de presión eficaz en el interior de IU", de manera que "lo demás, incluso la obtención de buenos resultados electorales, no preocupa en absoluto".
"Sencillamente, me voy"
"Entendería que el partido decidiera presentar a una persona conocida y con capacidad, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, incluso podría entender que se arriesgara a presentar a una persona joven en una candidatura de carácter más alternativo", declaró ayer Joan Ribó a este periódico. "Pero no puedo entender la presentación de Marga Sanz más que en la clave de la lucha interna del PCE en IU, menospreciando los efectos que pueda tener en los resultados electorales", añadió, "no se puede repetir en el plano nacional el desastre" de la candidatura de EU al Ayuntamiento de Valencia en las últimas elecciones municipales por presentar a un "candidato desconocido".
Pero esta decisión es sólo la "gota que colma el vaso", dice Ribó, que añade en su carta: "Vivo y padezco desde hace tiempo la confrontación sistemática del PCE con la actual dirección de IU. Vivo y padezco la política de exclusión, de ruptura del consenso y de marginación de todo aquello que no está de acuerdo con la posición mayoritaria de EU y de la que el PCPV es corresponsable. Ya me he cansado. Ya no quiero que nadie me pueda decir que también soy responsable. Sencillamente, me voy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.