_
_
_
_

La Sexta registra las peores audiencias de la Liga en toda su historia

En las seis primeras jornadas, el campeonato pierde más de medio millón de espectadores

Rosario G. Gómez

La Liga de fútbol ha perdido en lo que va de temporada más de medio millón de espectadores si se comparan sus resultados con los registrados durante la campaña pasada. La media de las seis primeras jornadas de los partidos difundidos en abierto los sábados -a través de La Sexta y varias cadenas autonómicas- es de 2.948.000 aficionados (23,6% de cuota de pantalla), frente a los 3.548.000 (24,3%) que anotó la Liga en todo el curso 2006-2007. El bajo rendimiento televisivo ha afectado a todos los clubes, incluidos el Real Madrid y el Barcelona.

La Liga comenzó a perder espectadores la temporada 2006-2007, justo cuando entró en juego La Sexta. A su paso por la cadena impulsada por las productoras Mediapro y Globomedia, el deporte rey obtuvo una cuota de pantalla del 17% (2.481.000 aficionados). En lo que va de campeonato, la situación ha empeorado. La media de audiencia de La Sexta de los partidos emitidos los sábados (sin contabilizar el de la última semana) ha descendido al 16% (1.992.000).

La Sexta comparte la emisión en abierto de la Liga con cinco televisiones públicas autonómicas (TV-3, Canal 9, TV Galicia, Aragón TV y 7 Región de Murcia). Sumando los espectadores de estas emisoras en lo que va de temporada, la media de audiencia de la Liga se sitúa en el 23,6%, la más baja de toda la historia. El curso pasado (en el que La Sexta compartía la señal con TV-3, Canal 9 y, en el último tramo, con TV Galicia) cerró con una media del 24,3% y 3.548.000 espectadores.

Desde que La Sexta difunde la Liga, el fútbol español ha perdido un millón de espectadores. Durante la campaña 2005-2006, en la que las retransmisiones de los sábados corrían a cargo de todas las cadenas autonómicas y de La 2, se concentraron ante el televisor 3.957.000 aficionados de media por jornada (26,2%), lo que representa casi dos puntos más que el año siguiente.

Real Madrid y Barcelona, los equipos que más tirón tienen entre el público, han visto lastrados sus resultados. Ambos clubes han obtenido este curso los peores resultados desde hace varias temporadas. Así, por ejemplo, el Villarreal-Real Madrid del pasado 2 de septiembre anotó un 21,8% de cuota de pantalla (traducido a espectadores: 2.871.000), el dato más bajo de un partido retransmitido del Madrid desde la temporada 2005-2006, cuando cosechó un 22,8% frente al Racing.

Tampoco le ha ido bien al Barcelona. En su enfrentamiento contra el Levante obtuvo en La Sexta un 15,7% (2.214.000 televidentes). Sumando la audiencia de las autonómicas, el share llegó al 25,6% (3.616.000). Tres temporadas antes, este mismo encuentro alcanzó el 40,7% de cuota y superó los cinco millones de espectadores.

Para intentar paliar este declive, La Sexta ha optado esta temporada por emitir también partidos los domingos, pese a que carece de autorización por parte de Audiovisual Sport, la entidad que gestiona la explotación de los derechos televisivos. Ayer mismo difundió de forma irregular el Sevilla-Deportivo, que estaba previsto para la ventana de pago por visión.

El fútbol de La Sexta es prácticamente invisible en aquellas comunidades cuyos canales públicos difunden también la señal de los partidos. En Cataluña, por ejemplo, sólo el 6,6% ve el fútbol por la privada. En Aragón, una de las autonómicas más jóvenes, llega al 11,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_