_
_
_
_
Crónica:Baloncesto | Campeonato de Europa femenino
Crónica
Texto informativo con interpretación

España vuelve a las alturas

El equipo de Evaristo Pérez jugará 14 años después la final, esta vez ante Rusia

Catorce años después y de nuevo con Italia como escenario, la selección española femenina volverá a jugar la final del Campeonato de Europa. Será hoy, frente a la todopoderosa Rusia (19.30, Teledeporte), una selección que ha mostrado una superioridad apabullante durante todo el torneo, que machacó ayer a Letonia (67-36) en las semifinales y que ya venció a España en la fase de grupos. La plata es un gran éxito para Valdemoro, Aguilar, Martínez y compañía. Pero para las jugadoras de Evaristo Pérez nada parece ser suficiente. Su carácter les impide bajar los brazos y esperan, agazapadas, dar la sorpresa ante el gigante eslavo.

Bielorrusia resultó, como se esperaba, un rival incómodo. Un equipo que ha ido de menos a más en el campeonato. Ha sido la gran sorpresa de este Europeo, eliminando en los cuartos a la República Checa, la actual campeona. Su juego rápido, con transiciones vertiginosas y basado en el acierto del perímetro, resultó un incordio. Un fulgurante parcial de 7-0 a su favor anticipaba lo que iba a ser la tónica del partido: baloncesto ágil, a golpe de impulsos y racheado. A las jugadoras españolas, algo nerviosas en el comienzo, les costó asentarse. Pero en cuanto ajustaron la defensa y cerraron el rebote fueron imponiendo su velocidad y su superioridad física. En esos primeros instantes desempeñó un papel fundamental la pívot valenciana Anna Montañana, que está firmando un extraordinario campeonato. Ella y Amaya Valdemoro sostuvieron el vendaval de triples de Bielorrusia y permitieron que España, poco a poco, fuera encontrando el ritmo y cogiendo tono.

BIELORRUSIA 54 - ESPAÑA 70

Bielorrusia: Padabed (7), Volnaya (7), Veremeenko (9), Trafimaya (2), Kress (0) -cinco inicial-, Snytsina (3), Drozd (3), Anufryenka (2), Leuchanka (5), Troina (10) y Marchanka (6).

España: Aguilar (9), Palau (2), Valdemoro (12), Pascua (4), Montañana (14) -cinco inicial-, Camps (5), Lima (5), Sánchez (9), Martínez (2), Morales (2), Herradas (2) y Zurro (4).

Arbitros: Vojinovic (Serbia), Ciulin (Rumania) y Mogulkoc (Turquía). Sin eliminadas.

Unos mil espectadores en Chieti (Italia).

1º CUARTO: 15-18

2º CUARTO: 15-15

3º CUARTO: 15-19

4º CUARTO: 9-18

Todo lo contrario que las bielorrusas, que se desinflaron a medida que avanzaba el partido. Lo que comenzó como un juego brioso, alegre y desenfadado acabó por convertirse en baloncesto deslabazado e impreciso. El descanso no les sentó bien porque el inicio del tercer cuarto fue el punto de inflexión que les sentenciaría a la derrota. La defensa española, con continuas ayudas, acabó por fundirles las ideas en el ataque y las rotaciones que Evaristo Pérez ponía en práctica funcionaban como la seda. El triángulo ofensivo formado por Aguilar, Valdemoro y Montañana finiquitó el choque.

Una victoria en la final ante Rusia tendría un doble valor: no sólo se repetiría el éxito de hace 14 años, ante Francia, sino que se conseguiría la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Las jugadoras españolas expresan su alegría por el triunfo.
Las jugadoras españolas expresan su alegría por el triunfo.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_