_
_
_
_
_
APUNTES

Tomás pide "respeto para las instituciones democráticas"

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, pidió ayer "respeto con las personas y las instituciones que nos hemos dado democráticamente". Respondía así a las preguntas sobre las concentraciones antimonárquicas que tuvieron lugar a las puertas de la facultad de Filosofía, convocadas en solidaridad con los nueve acusados de quemar fotografías del Rey. Tomás, que hizo las declaraciones al acabar el acto de apertura de curso de la Universidad Politécnica, recordó que durante estos días se desarrolla en la facultad de Derecho unas jornadas sobre Constitución y Derecho autonómico a las que han asistido especialistas de toda España. "Eso es lo que tenemos que hacer en la universidad. Ese es el papel de la universidad", añadió.

Las concentraciones antimonárquicas fueron convocadas por el Sindicat d'Estudiants dels Paísos Catalans y por Alerta Solidària, y se engloban en una serie de movilizaciones más amplias en todo el Estado. El sindicato de alumnos había criticado un día antes la negativa de la Universitat de València a permitir que las protestas tuvieran lugar dentro del recinto universitario.

Ante las puertas de Filosofía se reunieron unas 200 personas y la policía informó de que no se produjo ninguna "incidencia grave", según recogió la agencia Efe. Ante la biblioteca de la Universidad de Alicante se reunieron otras 40 personas.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, expresó el "absoluto respaldo a la institución monárquica por parte del Gobierno" y subrayó que la libertad de expresión no ampara actos "ofensivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_