'Desaparecida' aborda en TVE-1 el drama de la pérdida de un hijo
Carlos Hipólito y Luisa Martín protagonizan esta serie, de los productores de 'Cuéntame'
El día en que cumple 18 años, Patricia Marcos no regresa a casa después de una noche de fiesta en el pueblo vecino a Blancaró, localidad imaginaria de las afueras de Madrid donde vive. La familia y la Guardia Civil comienzan una búsqueda desesperada, los reporteros cercan la casa... Pero ¿qué pasa "cuando se apagan las cámaras y se van los periodistas? Se queda un frío enorme", ilustra Luisa Martín, que interpreta a Lola, la madre de Patricia, en Desaparecida, la serie que estrena esta noche La Primera en su horario estelar (22.00). El drama reparte las tramas entre la investigación policial que pretende recuperar a la chica y la historia de un hogar "con una cama vacía", según Carlos Hipólito, que aquí es Alfredo, el padre.
"Sin concesión al morbo", asegura Javier Pons, director de Televisión Española, Desaparecida "dará que pensar y que hablar". Los promotores de la serie se defienden de suspicacias, con casos como el de Madeleine McCann todavía abiertos: "Hay tantos desaparecidos que en cualquier momento iba a ser oportunista", apunta Miguel Ángel Bernardeau, coproductor ejecutivo. El otro coproductor, Ramón Campos, sostiene que los primeros guiones se comenzaron a escribir antes de que la niña británica viajara de vacaciones a Portugal el pasado mes de mayo. El argumento es, a juicio de Campos, "realista y verosímil", y para ello se ha contado con la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y con los testimonios de muchas familias, aunque no se reproduce el caso concreto de ninguna.
Dirige la investigación el teniente Sierra, interpretado por Miguel Ángel Solá, actor que abandonó el rodaje de RIS Científica (domingos, Tele 5) para embarcarse en este proyecto que desarrolla Ganga. La productora de Bernardeau firma otra de las ofertas de La Primera para el prime time, Cuéntame cómo pasó (jueves).
Pons mantiene que Desaparecida, además de entretener, "cumple una función de servicio público porque hace que revisemos nuestras relaciones familiares y con el entorno", y "nos enseña a gestionar" el "trauma" que causa esa pérdida. Desaparecida arranca con 13 episodios. "Antes de Navidad sabremos dónde está Patricia", anuncia Bernardeau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.