Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intento de boicot a una muestra del Institut d'Estudis Catalans

Alrededor de dos docenas de personas se concentraron ayer a las puertas del vestíbulo del edificio del Rectorat de la Universitat de València, en la avenida de Blasco Ibáñez, con el propósito de boicotear la inauguración de la exposición Institut d'Estudis Catalans. 1907-2007. Un segle de cultura i ciència als Països Catalans. El grupo profirió gritos, amenazas e insultos del tipo "hijos de puta" o "catalanistas". Al final, apareció entre ellos el líder ultra del partido Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu.

El acto de inauguración con el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), el valenciano Salvador Giner, se retrasó por las molestias ocasionadas por algunos que se colaron. El grupo que quedó fuera intentó forzar la puerta y provocó daños en el enrejado del Rectorat. La Universitat denunciará los hechos. Allí aprisionaron a un miembro de Acció Cultural del País Valencià hasta que los guardas le capturaron. La seguridad privada de la Universitat impidió el paso del grupo. Dos policías locales identificaron a algunos anticatalanistas.

La consejera de Cultura, Trini Miró, criticó la pasada semana el uso del término Països Catalans en la muestra del IEC que tiene una ayuda del ministerio de Cultura. Su titular, César Antonio Molina, manifestó que el subtítulo fue añadido a posteriori y no comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007