Crónica de un doctor pijo en un centro público
Antena 3 ultima el estreno de 'El síndrome de Ulises', una nueva ficción médica de tinte social
Con un intento de suicidio y la carrera de un médico por un suburbio en sombras con la intención de evitar la desgracia arranca El síndrome de Ulises, serie que Antena 3 estrenará a mediados de octubre... Después de esta escena, la acción retrocede a una semana antes, cuando el protagonista, Ulises (Miguel Ángel Muñoz), un alocado médico que acaba de completar su formación en Estados Unidos, regresa a España para trabajar en la clínica privada propiedad de su padre.
Pero nada más pisar el país se da cuenta de que su acomodada vida de niño rico ha terminado. Su padre se ha fugado con cinco millones de euros que ha robado de la clínica y con una bella paciente de 28 años. Ulises no sólo se verá obligado a buscar trabajo, sino que además tendrá que hacerse cargo de su madre, una mujer acostumbrada a vivir a lo grande, y de una hermana. Nadie quiere dar trabajo al hijo de un desfalcador, así que se inscribe en las listas de interinos de la Seguridad Social. Pronto deberá adaptarse a su nueva situación de coordinador de un centro médico en una zona alejada de la ciudad. El barrio Arroyo Pingarrón, al que irá a parar, y sus habitantes serán también protagonistas de la serie y reflejarán las transformaciones que ha experimentado España en los últimos años, como el fenómeno de la inmigración.
El actor Miguel Ángel Muñoz, que se hizo muy popular como el alumno danzarín de Un paso adelante (Antena 3), se reencontrará con otra compañera de reparto de aquella ficción, Toni Acosta, en el papel de Estela Miralles, una atractiva trabajadora social muy poco idealista. También interviene Nancho Novo, como Cristóbal Cabrero, un médico de familia de carácter enrollado. El actor gallego vuelve a televisión tras su paso por A medias (Antena 3) y Raquel busca su sitio (TVE). Además, y por primera vez en España, una mujer transexual tendrá un papel fijo en una serie. Es el caso de Carla Antonelli. Más
conocida por su faceta como activista política, será Gloria y regenta un bar al que van los empleados del centro de salud.
El título, El síndrome de Ulises, hace referencia a una patología que se asemeja a una depresión nostálgica. Su descubridor, el psiquiatra español Joseba Achótegi, tomó como referencia La Odisea para nombrar este trastorno mental. En la obra clásica, atribuida a Homero, Ulises echa de menos su tierra, Ítaca, y sufre por ello. En la actualidad, este síndrome se da generalmente en inmigrantes, aunque también lo sufren los individuos que no se adaptan a su nueva vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.