Crónica:LA CRÓNICA | NACIONALCrónica
i

El agujero negro del PP

Rajoy sigue sin encontrar un peso pesado para el frente económico

E l Partido Popular sigue a la espera de saber si abre "un segundo frente" para la campaña de marzo o no. Si hay que adherirse exclusivamente al tema vasco y nacionalista o si en los dos próximos meses aparecen algunas señales que permitan lanzar sus fuerzas también a través de la brecha de la incertidumbre económica. "Con los datos actuales, no hay nada que hacer", reconoce un alto dirigente popular. "Pero no sabemos cuáles serán las señales económicas a partir de diciembre o enero: venta de coches, hipotecas, impagados, empleo...". En cualquier caso, el líder del PP, Mariano Rajoy, tiene un gran "agujero" en el área económica y cada vez son más, dentro de su partido, quienes se muestran incómodos con esa circunstancia. "Como realmente podamos dar esa batalla, nos vamos a encontrar con que no tenemos a nadie con suficiente credibilidad o peso como para ponerse al frente", admite otro dirigente regional.

La frustrada reaparición de Rodrigo Rato como número dos del partido ha magnificado todavía más la negrura del agujero. Nadie cree que Miguel Ángel Arias Cañete, encargado de temas económicos en la ejecutiva del partido, pueda ocupar ese cargo. Tampoco cuenta con la necesaria confianza Juan Costa, que fue ministro "predilecto" de Rato y está actualmente al frente del equipo que prepara el programa electoral. Costa disfrutó del respaldo del ex vicepresidente, pero no está acreditado en el mundo económico ni en el financiero.

"Lo malo es que en economía no funciona eso de las caras nuevas", bromea un diputado popular, animoso partidario de los nuevos equipos jóvenes que se están formando en otras áreas. El diputado se queja de que no exista en el horizonte ningún fichaje económico importante. O por lo menos, que nadie parece estar barajando esa posibilidad. A su juicio, tapar el agujero no era antes tan urgente porque la economía parecía un tema electoral secundario, que quizá podía encarnar el propio Rajoy. Pero ahora todo el mundo en el PP es consciente de esa carencia, y empiezan a ponerse nerviosos.

"Y así van pasando los días...", admite con bastante poca alegría un dirigente regional del PP. Van pasando los días y en el Partido Popular todavía nadie sabe quiénes van a ser los tres o cuatro "hombres fuertes" (o mujeres) que acompañen a Rajoy en la campaña electoral. La negativa de Rajoy a presentar algunas figuras potentes como su eventual "equipo de futuro" se percibe en muchos sectores del PP como un verdadero handicap para su candidato.

A Rajoy, reconocen con frecuencia dirigentes del PP, le cuesta muchísimo tomar ese tipo de iniciativas, pero todos confían en que sea consciente de la urgente necesidad que tiene de ello. "No puede ir a la campaña rodeado de Ángel Acebes y de Eduardo Zaplana", zanja, sin dudar, un dirigente de ámbito nacional. Sería una catástrofe, comparte un diputado con muchas legislaturas en el PP. No puede existir duda, de ninguna forma, de que Acebes no será ministro en un Gobierno del PP, nunca más. Eso no se puede dejar en la nebulosa antes de las elecciones, hay que dejarlo claro antes, asegura.

Si Rajoy no empieza pronto a aclarar todas esas cosas "está condenado", comparte otro diputado nacional. Se le tiene que empezar a ver rodeado de pesos pesados, reconoce un dirigente autonómico del partido. No puede pensar en una campaña tan solitaria como la que hace ahora, remacha.

Nadie parece tener pistas, sin embargo, sobre la identidad de esas personas de las que esperan que Rajoy se rodee. ¿Figurará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, entre ellas? Ni la menor señal o pista, reconocen en las filas del PP.

Calendario popular

Mientras el candidato se decide a dar esos importantes pasos, la estructura del Partido Popular sigue rodando a todo gas, volcada en la elaboración de los programas sectoriales. El calendario de convenciones y reuniones internas está colmado. "No se puede vender todo el pescado antes de que empiece la campaña electoral de verdad, así que lo más lógico es guardar algunas noticias o novedades importantes", explica uno de los artífices del programa. "Pero sí es posible ir haciendo algunos anuncios y, sobre todo, ir ocupando espacio público no sólo con críticas, sino también con propuestas".

En cualquier caso, reconoce que la semana, desde el punto de vista del Partido Popular, ha estado marcada fundamentalmente por la intervención del lehendakari Juan José Ibarretxe ante el Parlamento Vasco. Y por la prevista intervención de despedida de Josu Jon Imaz en el Alderdi Eguna (Día del PNV) de hoy, domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de septiembre de 2007.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50