_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Sexta jornada de Liga

Como en el colegio

El Madrid estrena un nuevo código de conducta

Eleonora Giovio

Ruud Van Nistelrooy abandonó ayer la sala de prensa un poco apresurado. "Tengo que ir a casa a leer", dijo con una sonrisa. No iba a repasar la prensa. Tampoco a leer cuentos a sus niños. Iba a estrenar el nuevo código de conducta del club que el presidente Ramón Calderón entregó personalmente a la plantilla antes de que empezara el entrenamiento. Los jugadores, sentados como si estuvieran en el colegio, se levantaron uno a uno a coger el libro de estilo blanco.

Se trata de un manual que recoge unas pautas de comportamientos para el primer equipo y el filial. Entre ellas, la puntualidad en los entrenamientos y en las convocatorias, el respeto a los dirigentes, socios y aficionados, las obligaciones con los medios y la estética. "Es como un lavado de cara, un modus vivendi de cómo tiene que ser un jugador del Madrid", explicaron en el club. Es decir, nada de escupir chicles ni de subirse al autocar sin uniforme y con unos cascos enormes. "Eso de los chicos malcriados que se niegan a firmar un autógrafo se ha acabado", se comentaba.

Más información
Schuster: "Será un partido muy especial para mí"

El manual de conducta se escribió por petición expresa de Calderón, quien encargó la tarea a la dirección de fútbol. El presidente blanco llevaba tiempo diciendo que el reglamento interno del club era "anticuado" y que hacía falta crear uno "acorde a los nuevos tiempos". Él mismo se ocupó de escribir el saludo de la primera página: "Hola. Bienvenido al Real Madrid. Tienes que saber que estás en un club que ha ganado 30 Ligas, 9 Copas de Europa...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_