_
_
_
_
EL PASO DEL POLÍTICO POR LA CIUDAD

Apuesta fallida de Chaves

Juana Viúdez

Paulino Plata (Melilla, 1953) tardó en dar el paso al frente después de que Manuel Chaves apostara por él como candidato socialista al Ayuntamiento de Marbella. Si al principio recibió el nombramiento con reservas, con el paso de los días y la proximidad de la campaña, el consejero dejó entrever una clara resistencia a dejar la Consejería de Turismo, lo que propició que su principal rival, la ahora alcaldesa Ángeles Muñoz, le pusiera el apodo de candidato a palos. Sólo Plata sabe los motivos que le llevaron a aceptar finalmente el difícil encargo del presidente de la Junta, que le encomendó además reorganizar la agrupación socialista marbellí, muy tocada por el paso de la ex concejal socialista Isabel García Marcos, imputada en el caso Malaya.

Para ganarse a los marbellíes sacó a la luz su experiencia como alcalde de Antequera y aprovechó sus tres décadas de bagaje político para coger ideas y extrapolarlas a Marbella. Casado y con tres hijas, combinó una intensa campaña yendo y viniendo a su residencia de Antequera, lo que también fue aprovechado por la oposición, que veía en él un candidato escasamente comprometido con la ciudad. De hecho, Plata no pareció ponerse manos a la obra hasta bien entrada la precampaña.

Los primeros resultados se vieron el 27 de mayo. El PSOE dobló sus ediles, pero no consiguió la alcaldía. De los 5 concejales de 2003 pasaron a diez. Fuentes consultadas afirman que Plata no recibió durante la campaña todo el apoyo prometido. Y el mitin del presidente Zapatero en la ciudad sólo pasará a la historia por la polémica sobre si anunció veladamente o no la detención de Isabel Pantoja por el caso Malaya.

Pasadas las elecciones, a Plata sólo le quedaba dar por organizada la agrupación para dar por cumplido el trato. Ayer, antes de confirmar la fecha de su marcha, alabó el trabajo de cada uno de sus compañeros y sus intervenciones. El ciclo quedaba cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_