Apuesta fallida de Chaves

Paulino Plata (Melilla, 1953) tardó en dar el paso al frente después de que Manuel Chaves apostara por él como candidato socialista al Ayuntamiento de Marbella. Si al principio recibió el nombramiento con reservas, con el paso de los días y la proximidad de la campaña, el consejero dejó entrever una clara resistencia a dejar la Consejería de Turismo, lo que propició que su principal rival, la ahora alcaldesa Ángeles Muñoz, le pusiera el apodo de candidato a palos. Sólo Plata sabe los motivos que le llevaron a aceptar finalmente el difícil encargo del presidente de la Junta, que le encomendó además reorganizar la agrupación socialista marbellí, muy tocada por el paso de la ex concejal socialista Isabel García Marcos, imputada en el caso Malaya.
Para ganarse a los marbellíes sacó a la luz su experiencia como alcalde de Antequera y aprovechó sus tres décadas de bagaje político para coger ideas y extrapolarlas a Marbella. Casado y con tres hijas, combinó una intensa campaña yendo y viniendo a su residencia de Antequera, lo que también fue aprovechado por la oposición, que veía en él un candidato escasamente comprometido con la ciudad. De hecho, Plata no pareció ponerse manos a la obra hasta bien entrada la precampaña.
Los primeros resultados se vieron el 27 de mayo. El PSOE dobló sus ediles, pero no consiguió la alcaldía. De los 5 concejales de 2003 pasaron a diez. Fuentes consultadas afirman que Plata no recibió durante la campaña todo el apoyo prometido. Y el mitin del presidente Zapatero en la ciudad sólo pasará a la historia por la polémica sobre si anunció veladamente o no la detención de Isabel Pantoja por el caso Malaya.
Pasadas las elecciones, a Plata sólo le quedaba dar por organizada la agrupación para dar por cumplido el trato. Ayer, antes de confirmar la fecha de su marcha, alabó el trabajo de cada uno de sus compañeros y sus intervenciones. El ciclo quedaba cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































