_
_
_
_
_

TVE cita a los grupos minoritarios en un especial de 'Tengo una pregunta para usted'

Llamazares, Durán, Carod Rovira y un dirigente del PNV intervendrán el 16 de octubre

Rosario G. Gómez

Tras la participación de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, el programa de TVE Tengo una pregunta para usted invita a los líderes de los grupos minoritarios del Congreso. La cita será el próximo 16 de octubre en un especial en el que participarán Gaspar Llamazares (IU), Josep Antoni Durán Lleida (CiU), Josep Lluis Carod Rovira (ERC) y un representante del PNV, todavía por determinar. Los candidatos han sido elegidos "con criterios periodísticos, no políticos", explicó ayer el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

Además de este especial, que se difundirá por TVE-1 en horario de máxima audencia, el circuito catalán ofrecerá dos ediciones regionales de Tengo una pregunta para usted, que estarán protagonizadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla (20 de noviembre) y el dirigente de CiU, Artur Mas (18 de diciembre). Para estas ediciones, los dos políticos catalanes se enfrentarán al interrogatorio no de cien ciudadanos sino de 60, que serán "suficientes para adaptarse a la realidad demográfica catalana". Estos espacios se emitirán en catalán, estarán moderados por el periodista Lorenzo Milá y el decorado será similar al que se utilizó en las emisiones en las que comparecieron Zapatero y Rajoy.

Este formato, importado de la televisión francesa TF-1, ha recibido una respuesta positiva por parte del público. La intervención de Zapatero fue vista por una media de 5.834.000 espectadores (30,3% de cuota). Rajoy, con 6.338.000 televidentes (34,9%), ganó por medio millón de personas al presidente del Gobierno.

Ante las próximas elecciones generales, el presidente de RTVE confió en sacar adelante la propuesta de televisar un cara a cara entre Zapatero y Rajoy y un debate entre los cantidatos de los seis grupos parlamentarios.

Ayer, durante su comparecencia en la comisión mixta del control parlamentario de RTVE, Fernández escuchó la batería de críticas sobre los telediarios -de "manipulación" a "sectarismo"- lanzada por la portavoz del PP, Macarena Montesinos, que arremetió contra la "subjetividad deshonesta" de los informativos. "Apoyamos su nombramiento, pero eso no quiere decir que le estemos dando un cheque en blanco", advirtió Montesinos. Su compañero de partido Alejandro Ballestero, apuntó que "a Zapatero lo sacan [en los telediarios] entre el Dalai Lama y Gandhi y a Rajoy entre los dos mayores terroristas del mundo".

Fernández replicó que TVE "no trabaja al servicio de los intereses de ningún partido ni gobierno", y que en los informativos de la televisión estatal no se utilizan consignas sino criterios periodísticos. "Los telediarios pueden ser poco frívolos, aburridos, con demasiada información política, pero es muy difícil criticarlos".

El presidente aprovechó su comparecencia para redoblar el compromiso de RTVE con el cine español -"dos tercios del soporte financiero del cine español procede de TVE"- y con el impulso a la Televisión Digital Terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_