_
_
_
_
_

Ricardo Varela tacha de cobarde la actitud de Feijóo y lo califica de político "sin escrúpulos"

El conselleiro de Traballo y secretario de Organización del PSdeG. Ricardo Varela, acusó ayer a Alberto Núñez Feijóo de haber protagonizado "un acto de cobardía política sin precedentes en Galicia" al haber evitado el debate directo con la conselleira de Política Territorial en torno a la autovía del Barbanza para después realizar acusaciones "sin pruebas" a través de una rueda de prensa.

"Hoy sabemos", aseguró Varela, que Feijóo no sólo acusa sin fundamento, razón por la cual no acude al juzgado ni al Parlamento, sino que la realidad apunta a "todo lo contrario" de lo que el líder del PP gallego trata de hacer ver. "Lo que sabemos hoy es que lo que pretendía el señor Núñez Feijóo era dar una adjudicación a una empresa" que se ahorraba 26 millones de euros aunque el coste "final para los gallegos era el mismo". La autovía, recordó el conselleiro, se financia por el procedimiento conocido como de peaje en la sombra, según el cual la empresa paga las obras y la Administración paga una cantidad pactada a lo largo de varios años.

"No sabemos si esos 26 millones de ahorro para la empresa a la que se pretendía adjudicar iban a ir al final a su cuenta de resultados o iban a ir a otro lugar", especuló Varela. "No sabemos por qué tenía tan gran interés el señor Núñez Feijóo en adjudicar" a esa empresa, pero "tendrá que explicar estas cosas". Mientras tanto, añadió el conselleiro, y después de "la campaña de difamación, injurias, calumnia y de infamia puesta en marcha por el Partido Popular, Feijóo "ha demostrado ser un político sin escrúpulos". "Y Galicia no merece políticos sin escrúpulos", concluyó.

La respuesta del Partido Popular llegó por la tarde a través de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas. El responsable de la oposición parlamentaria consideró las declaraciones de Varela como una demostración del "nerviosismo que afecta a los socialistas gallegos después de haber quedado en evidencia que la irregularidad cometida por la conselleira protegida de Touriño daña gravemente la credibilidad de todo el Ejecutivo".

En contra de lo afirmado por el número dos del PSdeG, Ruiz Rivas aseguró que Feijóo aportó "pruebas y documentos" para apoyar sus acusaciones.

El portavoz del PP recomendó también a la conselleira de Política Territorial "que se tranquilice" y explique las "verdaderas razones por las que encargó a dedo a una empresa de amigos, compañeros y ex jefes el segundo informe que sirvió de base para adjudicar de forma irregular la autovía del Barbanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única realidad, subrayó Ruiz Rivas, es que la conselleira María José Caride "encargó un informe a la medida de sus intereses y del señor Touriño para modificar" una "propuesta efectuada previamente por técnicos independientes y de acreditado prestigio profesional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_