_
_
_
_
_

La I+D+i brilla por su ausencia en el mueble

La I+D+i brilla por su ausencia en el sector del mueble y la madera. Sobre un censo total de 38.000 empresas en toda España, apenas el 5% dedican algún dinero a la innovación y, de forma residual, a la investigación. Sobre un censo de 240.000 trabajadores, apenas el 0,4% asume tareas relativas a la I+D+i. Sobre una facturación conjunta de 22.000 millones de euros en 2005, los industriales del mueble y la madera dedicaron 189 millones a I+D+i. Pero soportaron casi todo el coste. Las ayudas públicas cubrieron el 10% de la inversión de los industriales de la madera y apenas el 1% de la inversión en I+D+i de los industriales del mueble. Cuando la media de ayudas públicas a la investigación para el conjunto de sectores cubre la mitad de la mitad de la inversión empresarial.

Manuel Carrillo, director de la delegación del instituto tecnológico del mueble en Madrid, expuso ayer los demoledores resultados del informe sobre la investigación en el sector elaborado por Aidima para el Observatorio Industrial de la Madera, una entidad constituida hace un año en la que participan patronales, sindicatos o institutos tecnológicos y que aprovechó la plataforma de Habitat Valencia para presentar las conclusiones de su primer año de ejercicio.

La inversión en I+D+i es escasa y, además, se concentra en innovaciones en los procesos de comercialización, explicó Carrillo.

El informe, elaborado con la colaboración de la quincena de institutos tecnológicos y entidades similares que sirven a los empresarios del mueble y la madera en toda España, concluye que los industriales evitan invertir en investigación por cuatro razones: porque es caro, porque carecen de personal cualificado, porque no es fácil acceder a la financiación pública cuando el 90% de las empresas del sector tienen menos de 20 empleados y, en último lugar, por "la incertidumbre" sobre el retorno de la inversión.

Daniel Moragues, director general del Impiva, dio una de las claves del problema cuando inauguró la jornada. Moragues aseguró que la Generalitat ha destinado siete millones de euros al plan de competitividad del sector del mueble que se anunció en mayo de 2005, que debía culminar a finales de 2007 y cuya dotación pública era de 30 millones de euros. Un técnico del sector redujo la aportación de la Generalitat al plan en cuestión hasta la fecha a tres millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_