_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Cuarta jornada de Liga

Invisible Ronaldinho

El brasileño, ausente ante el Sevilla, tampoco se entrenó ayer y es duda para recibir al Zaragoza mientras se especula sobre sus salidas

Ramon Besa

No hay noticias sobre Ronaldinho. Únicamente se sabe que ayer tampoco se entrenó después de quedar descartado para el partido contra el Sevilla por unas molestias en el gemelo de la pierna derecha por una contractura. Así se expresa en el parte médico del sábado por la mañana después que se supiera que el viernes se había quejado de un dolor en la pierna al retirarse del campo de prácticas. Rijkaard no advirtió a la prensa de la situación particular del brasileño, sino que justificó la convocatoria de 19 futbolistas porque "algunos -sin precisar quienes- tienen molestias".

Al final se cayó Ronaldinho de la relación y ni siquiera se concentró con el equipo. Fue la mejor salida para el jugador, que no quería afrontar un encuentro tan importante como el de Sevilla en situación de inferioridad física, sobre todo después que su deficitaria actuación contra el Olympique de Lyon provocara división de opiniones entre la hinchada, y también fue una buena solución para el entrenador, que pudo cantar una alineación sin condicionantes. Ausente Ronaldinho, y lesionado Eto'o, jugó Iniesta y no hubo quejas, porque el Barça se impuso por 2-1 con un excelente partido del volante manchego y dos goles de Messi dedicados a Ronnie. El encuentro y el resultado jugaron en contra de Ronaldinho, quien siguió la contienda desde una camilla del vestuario, mientras recibía tratamiento médico, de acuerdo con la versión oficial. El brasileño ha recuperado su condición de jugador invisible en el Camp Nou y omnipresente fuera del estadio. Aunque la directiva ha recibido alguna denuncia sobre presuntas salidas nocturnas del jugador, sólo hay registrada una -según el club- y no es motivo de sanción porque no se produjo 48 horas antes del partido contra Osasuna, como precisa el código disciplinario, para que se apliquen medidas correctoras.

Los distintos estamentos del Barça abogan por la recuperación del jugador "en todos los sentidos"
Más información
"Si Ronaldinho sale por la noche es porque puede"

Tanto el presidente Joan Laporta -"hay que ayudarle y ser generosos porque estamos en deuda con su aportación"- como el director deportivo Txiki Begiristain -"nos preocupa que se recupere en todos los sentidos"- dieron cobertura al gaucho. "Jugará en el nuevo Camp Nou", precisó el vicepresidente Ferrán Soriano, cuando se le preguntó por un posible traspaso. Tampoco su hermano y agente, Roberto de Assis, le dio mayor trascendencia a la situación, y sus compañeros reiteraron la condición de indispensable de Ronnie.

El brasileño, sin embargo, ha perdido protagonismo en favor de Messi, omnipresente en cada partido. No parece casual que el equipo empatara en Pamplona y Santander después que el argentino no jugara por lesión en El Sadar y fuera sustituido en el Nuevo Sardinero. Ronaldinho ha quedado en evidencia incluso con los cambios, porque Giovani y Bojan han reactivado habitualmente al equipo en contraste con el discreto papel que la temporada jugaron Saviola y Ezquerro. Hoy en día, el Barça se apaña bien sin el brasileño, cuyo concurso para el partido del miércoles ante el Zaragoza es dudosa.

Personas de su entorno expresan su preocupación por el jugador, en evidente baja forma pese a realizar la pretemporada y no disputar la Copa América y abatido moralmente después de ser sustituido en tres partidos. El futuro de Ronaldinho es especialmente incierto porque está en un momento muy delicado. Ha perdido el sitio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_