_
_
_
_

El PP acusa a Caride de "hacer chantaje" con la información de la vía del Barbanza

La Xunta pone el viernes a disposición de los populares el expediente de adjudicación

El PP escenificó ayer su conflicto por la adjudicación de la autovía del Barbanza. El nuevo portavoz del grupo parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, se presentó en la Consellería de Política Territorial para consultar el expediente, con el objetivo de demostrar sus acusaciones de prevaricación. Le recibió el secretario general del departamento, que se comprometió a facilitar mañana la voluminosa documentación solicitada. Ruiz Rivas reaccionó con la acusación a la Xunta de ocultar la información y "hacer chantaje" con ella al Partido Popular.

El PP comunicó en la tarde del martes por fax a la consellería su intención de presentarse ayer a las 11,30 horas en la sede de la Xunta para consultar la información. El secretario general de Política Territorial, Luis Vázquez, tuvo conocimiento de las intenciones de los populares a primera hora de la mañana, sin margen de tiempo suficiente para poner a disposición del PP un expediente "que pesa toneladas". Así se lo explicó Vázquez a Rivas en una breve reunión, en la que se comprometió a darle cita antes del viernes para poner el expediente a su disposición en el plazo de diez días. Vázquez comunicó con posterioridad a los diputados del PP que la información estará lista mañana, a partir de las 9 horas.

Ruiz, que se presentó en la consellería acompañado por el diputado del PP Alejandro Gómez, reaccionó con la acusación a la Xunta de "amordazar a la oposición" por no poder consultar el informe ayer mismo. Rivas y Gómez pretenden conocer el expediente antes de la comparecencia en el Parlamento de la conselleira María José Caride, probablemente el próximo lunes. El portavoz del grupo popular acusó a Caride de "jugar con más cartas de las que tiene el PP".

El secretario de la consellería, en cambio, denunció el "autoritarismo" de los diputados populares, por exigir la información sin concertar una cita previa, y mostró documentos que revelan que ya en febrero de 2006, él mismo puso su teléfono a disposición del PP para facilitarles la información. "Llevan 20 meses sin interesarse por el tema", denunció Luis Vázquez, que consideró la petición de los populares poco "respetuosa con el Gobierno de Galicia".

La consellería, añadió el secretario, debe pedir a los funcionarios el expediente, habilitar una sala para que los diputados puedan consultarlo, poner personal a su disposición y organizar la información de forma que no falte ningún documento. Vázquez aseguró que resultaba imposible realizar todas esas gestiones en la mañana de ayer, como pretendían Ruiz Rivas y Gómez.

Pese a carecer de los documentos, el portavoz del PP reiteró sus acusaciones de presunta prevaricación en la adjudicación de la autovía del Barbanza, al rechazar la mesa de contratación una propuesta de puntuación elaborada por una consultora privada, que aconsejaba seleccionar la oferta de San José, y optar después por la de Sacyr. Según el PP, de esa manera se lograron desbloquear las negociaciones para eliminar los peajes de Rande y A Barcala de la AP-9, de la que Sacyr es socio mayoritario.

Los objetivos de la inspección de los documentos eran dos: saber por qué el informe encargado a una empresa con experiencia no se tuvo en cuenta y conocer los criterios por los que se contrató a la consultora Técnicas Territoriales para que propusiera la nueva valoración. La información facilitada a los populares por la consellería es "incompleta", aseguró Ruiz Rivas, que no descartó acudir a los tribunales para denunciar la presunta prevaricación, en respuesta al reto lanzado el martes por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"No quieren que la documentación llegue nunca a estos diputados ni a la opinión pública gallega", lamentó Ruiz Rivas, que se preguntó por qué la consellería no tiene preparada la documentación "si dice que lleva dos años esperando". El PP, observó su portavoz parlamentario, tiene no obstante "cartas suficientes para jugar esta partida que se quiere ocultar". Además, anunció que presentará una protesta ante la mesa del Parlamento por lo que considera "obstruccionismo" de la Consellería de Política Territorial. Luis Vázquez replicó al PP que la conselleira Caride "juega con ventaja porque trabaja todos los días", mientras el Partido Popular no acudió a consultar el expediente en 20 meses.

Luis Vázquez saluda a una asesora del PP en presencia de Ruiz Rivas (centro) y Alejandro Gómez.
Luis Vázquez saluda a una asesora del PP en presencia de Ruiz Rivas (centro) y Alejandro Gómez.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_