Willie Tee, músico y productor
Trabajó para grandes discográficas y rescató la música del Carnaval de Nueva Orleans
Willie Tee fue otra de las víctimas secretas del Katrina. Las alborotadas aguas del Lago Ponchartrain asaltaron su casa y arrasaron con todo lo que había acumulado en 45 años de vida profesional. La Universidad de Princeton acudió al rescate y le instaló durante dos cursos como artista residente, dentro de su programa de estudios del jazz. Volvió luego a Baton Rouge, la capital de Luisiana, y confiaba en poder residir de nuevo en Nueva Orleans, donde actuaba siempre que podía, si se concluía la reconstrucción.
De verdadero nombre Wilson Turbinton, nació el 6 de febrero de 1944 en una familia muy musical (su hermano, Earl Turbinton, destacaría como saxofonista). Como artista discográfico, Willie se estrenó en 1960 y tuvo su primer éxito en 1965 con Teasin' you. Pero se estrelló con la continuación, Thank you John, que contaba una historia de prostitución y drogas: lo que podía parecer una canción simpática en Nueva Orleans, en el resto del país sufrió un veto total.
Su habilidad como compositor y pianista llamó la atención de los hermanos Nat y Cannonball Adderley, que le ficharon para su productora. Willie Tee editó álbumes en Capitol, United Artists, Rounder y BK; sus temas fueron grabados por Weather Report y otros pesos pesados. Como cantante, era favorito de circuitos "retro" como el northern soul, en el Reino Unido, y la beach music, una subcultura en Estados atlánticos como Virginia y las Carolinas.
Willie siempre estuvo fascinado por el mito de los indios nativos: su primer grupo fueron The Seminoles. En 1973, se le ocurrió grabar los efervescentes cánticos de The Wild Magnolias, una comparsa de negros que desfilan vestidos de jefes indios durante el Carnaval de Nueva Orleans. La mezcla de esas canciones con los peculiares ritmos del funk local resultó una revelación y se hicieron varios discos en esa línea, que alcanzarían una tardía repercusión al ser "sampleados" por numerosos artistas del hip-hop.
Como muchos artistas convecinos, Willie Tee prefirió quedarse en su tierra en vez de probar suerte en las capitales del negocio musical. En Nueva Orleans, actuaba en clubes, confeccionaba jingles publicitarios, dirigía un estudio y ambientaba programas de televisión. Grabó un disco con su hermano Earl, Brothers for life (1988) y también produjo a su hija, Raquel Turbinton (Mixed emotions, 1995). Tenía una gran reputación entre sus colegas, de Margie Joseph a Dr. John, que requirieron su participación en proyectos de funk al estilo Nueva Orleans.
Su vida se fue al traste con el Katrina. Sin domicilio, recaló en Austin (Tejas), donde se integró en el New Orleans Social Club, que grabó Sing me back home, expresando el deseo colectivo de recuperar su ciudad. Tras dar clases magistrales en Princeton, volvería a Nueva Orleans para actuar y, finalmente, para morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.