Vuelta al colegio
El 65% de los ordenadores vendidos este mes serán portátiles - El precio medio oscila entre 500 y 700 eurosEl ordenador portátil tiene las de ganar en esta campaña, porque sus precios han bajado mucho más que los de equipos de sobremesa
La actual campaña de venta de ordenadores para la vuelta al colegio, que hace unos pocos días que ha empezado y durará todo lo que queda de septiembre, está siendo muy animada y se espera vender el 15% más de unidades que el año anterior. El motivo de este optimismo es que los productos que se han puesto a la venta son variados, equilibrados y tienen un precio muy competitivo, tanto los modelos de sobremesa como los portátiles, para que todo el mundo pueda elegir según sus necesidades o preferencias.
A diferencia de otros años, esta vez no destaca el producto barato y pobre en prestaciones, sino que la mayoría de grandes superficies y tiendas especializadas en informática han preferido mostrar una gama amplia de equipos, con precios muy ajustados pero con prestaciones más que suficientes en cada caso. La elección por parte del consumidor es así más compleja, aunque la mayoría de propuestas está justificada y tiene pleno sentido.
La gama de precios, por otra parte, es muy razonable, por no decir barata. Se encuentran en casi todos los comercios ordenadores portátiles completos por menos de 500 euros, e incluso de 449 euros, con el IVA y el sistema operativo Vista incluidos. Sin embargo, la horquilla de precios más extendida, y donde probablemente están los modelos de más valor, se mueve entre 599 y 799 euros. El portátil más típico pesa tres kilogramos, lleva una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas, conexión inalámbrica, grabadora de DVD integrada, uno o dos gigabytes de memoria y disco de unos 120 gigabytes.
En portátiles, la presencia de las grandes marcas es abrumadora. Destacan en todas las grandes superficies Acer y HP, aunque también son muy visibles los portátiles de Toshiba, Packard Bell y Fujitsu Siemens, aparte de las marcas propias de la cadena de tiendas de informática. El aspecto externo, en todos los casos, está muy cuidado, porque el criterio básico de muchos consumidores a la hora de comprar el portátil es que les guste.Las propuestas de ordenadores de sobremesa son del mismo orden de precio que los portátiles, pero mucho más potentes. Ahora se venden modelos con el procesador Q6600 de Intel de cuatro núcleos a precio relativamente ajustado, de 699 o 799 euros sin monitor. Cuando se introdujeron en junio, configuraciones similares costaban mucho más dinero.
Los consumidores demandan mayores prestaciones y equipos de diseño, precisa Xavier Regué, director de productos de consumo de HP. El diseño es especialmente demandado en los portátiles. En estos equipos, también se pide que tengan la cámara integrada, lo cual constituye una novedad
. Debajo del brazo
Miguel Hernández, responsable de portátiles de Acer, destaca como característica de esta campaña de vuelta al colegio que se encuentran propuestas de muchos precios, todas ellas muy equilibradas, en el sentido de que el mayor precio está justificado por un aumento incluso mayor de prestaciones. Hernández afirma que este año los comercios impulsan equipos que ofrecen mucho valor al cliente y no tanto el precio más barato, como antes.
El ordenador portátil tiene todas las de ganar en esta campaña de vuelta al colegio porque sus precios han bajado mucho más que los de equipos de sobremesa. El ordenador portátil entra más por los ojos y la decisión es más sencilla. Además, requiere menos esfuerzo por parte del punto de venta y, como la caja es más pequeña, se puede llevar debajo del brazo o ponerla en el carrito de la compra.
En términos generales, los universitarios prefieren un portátil para hacer un uso personal del equipo y que se lleva de un lado para otro. A los estudiantes de menos de 17 años se les compra más un ordenador de sobremesa y se comparte con otros miembros de la familia, observa Xavier Regué. De todos modos, los que deciden las características que debe tener el equipo son más los hijos que los padres.
En las grandes superficies y cadenas de tiendas se encuentran tanto soluciones completas -que comprenden el ordenador de sobremesa, el monitor e incluso un equipo multifunción- como el ordenador y el monitor suelto para que el comprador elija lo que más le conviene. De todos modos, se observa una menor tendencia a hacer ofertas conjuntas que incluyan ordenador, impresora o multifunción e incluso conexión de banda ancha.
El tamaño de la pantalla
Las soluciones completas, en todo caso, se encuentran sobre todo en los equipos de sobremesa. El portátil se compra suelto. Al final, la decisión de comprar un portátil o un equipo de sobremesa depende mucho del tamaño de pantalla que se quiere. En un equipo de sobremesa, lo usual ahora es comprar un monitor plano de 19 pulgadas, normal o panorámico, que cuesta en torno a 150 euros, mientras que con un portátil el tamaño más vendido con diferencia es de 15 pulgadas. Existen portátiles con pantalla de 17 o incluso de 20 pulgadas, pero el precio es mucho mayor.
Los fabricantes y centros comerciales se muestran satisfechos con las ventas que se han realizado en el arranque de la campaña, el último fin de semana de agosto en algunos casos y que en varias comunidades durará hasta primeros de octubre. Las fechas no son necesariamente comunes en toda España. En Madrid, por ejemplo, muchos centros abrieron el pasado domingo, mientras que en Cataluña se hará mayor promoción a partir de este próximo fin de semana.
El reino del portátil
Desde el segundo trimestre, ya se venden muchos más ordenadores portátiles que de sobremesa a nivel global, no sólo en el mercado doméstico donde ya dominaban.
En el segundo trimestre, se vendieron 560.000 portátiles en España, el 41% más que en el mismo trimestre del año anterior, mientras que las ventas de sobremesa se mantuvieron en 450.000 unidades, con una leve bajada del 1%. En total, se vendieron un millón de unidades con un crecimiento del 18%.
Este mes de septiembre se piensa que la proporción de portátiles vendidos será del 65% de portátiles frente al 35% de equipos de sobremesa.
En apenas un año, se ha acelerado la introducción de los procesadores con doble núcleo y apenas se venden ordenadores que no lleven un procesador con doble núcleo. Incluso, en este mes se han introducido los primeros procesadores con cuatro núcleos, los Quad Core de Intel, a precio marginalmente superior que los de dos núcleos comparables Core 2 Duo de Intel o Athlon 64x2 de AMD, que son de lejos los más demandados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.