_
_
_
_
_
Entrevista:IVICA DUKAN | Jefe de ojeadores de los Bulls de Chicago

"España no tendría nada que hacer en la NBA"

Ivica Dukan es, desde 1992, el jefe de los ojeadores de los Bulls de Chicago en el baloncesto internacional y uno de los cazatalentos con más olfato de la NBA. Croata de 51 años, El Duque, como le conocen en el mundillo, es el responsable de que jugadores como el argentino Andrés Nocioni hayan dado el salto a la mejor Liga del mundo. Estos días se encuentra en Madrid siguiendo el Eurobasket y viendo las evoluciones de algunos de los jugadores que tiene apuntados en su lista.

Pregunta. ¿Qué le está pareciendo el torneo?

Respuesta. Hay mucho talento. Me gusta venir a estos eventos porque hay un gran nivel y muchos jugadores muy interesantes a los que seguir la pista.

P. ¿Qué equipos le están gustando más?

"No estoy de acuerdo con que los jóvenes lleguen a la NBA tan pronto. No se centran y acaban frustrados. No hay tiempo para formarlos. Deben llegar maduros"
"Me gustaría que Felipe Reyes cogiera algunos kilos y midiera unos cuantos centímetros más, pero me encanta su garra y su lucha en el campo"
Más información
Liderato tras el susto

R. En lo que llevo visto, me encanta cómo lo está haciendo Rusia con Kirilenko jugando muy bien y un equipo muy compensado. Eslovenia y Lituania también me están sorprendiendo muy gratamente. Pero, por supuesto, España es la selección a batir. Es la clara favorita.

P. Cada vez más jugadores europeos tienen acceso a la NBA a una edad tempranera. ¿Qué opina?

R. No estoy de acuerdo con que los jóvenes den el salto a la NBA tan pronto. Deben demostrar antes que son capaces de ganar con sus equipos, en sus Ligas nacionales. Es contraproducente que lleguen tan pronto a una competición tan exigente como la NBA porque no se centran y acaban frustrados. Empiezan a ganar mucho dinero demasiado rápidamente y se quedan en el camino. Además, en la NBA no hay tiempo para formar a los jugadores. Deben llegar ya maduros. Por eso es muy importante que jueguen sus minutos en Europa.

P. Sin embargo, el más valioso de esta temporada, el alemán Dirk Nowitzki, nunca jugó en un club europeo profesional.

R. Ésos son casos únicos, talentos muy raros de encontrar. Por ejemplo, LeBron James o Kobe Bryant. Tipos tan dominadores en la Liga y que ni pasaron antes por la universidad, sino que entraron directamente en la Liga desde el instituto. Nowitzki es otro de esos superdotados, pero, por lo general, es necesario que adquieran experiencia primero en sus países.

P. ¿Qué ocurriría si la selección española fuera un equipo más de la NBA? ¿Sería competitivo?

R. No. España no tendría absolutamente ninguna posibilidad. No hay que confundir las victorias que se consiguen contra la selección estadounidense en un Campeonato del Mundo con el hecho de jugar contra un equipo en la NBA. En el caso de la selección estadounidense, los jugadores norteamericanos parten con la desventaja de que nunca juegan juntos. No están acostumbrados. En Europa no pasa lo mismo. Las selecciones europeas son equipos mucho más compenetrados. Y, además, tampoco es la misma exigencia en ambos casos. En Europa, las selecciones se toman estos torneos con una intensidad y una seriedad mayores que en Estados Unidos. Sucede algo parecido cuando equipos de la NBA hacen giras por Europa. En estas situaciones, claro que son equipos a los que se les gana, pero, si España se enfrentara a un equipo de la NBA que jugara con una concentración plena, pese a ser muy talentosa, no tendría nada que hacer.

P. ¿Cómo valora la actuación de los españoles que han logrado dar el salto a la NBA?

R. Creo que lo están haciendo realmente muy bien. Calderón, Garbajosa, Sergio Rodríguez... Y Gasol, por supuesto. Navarro y Rudy también me gustan mucho y creo que tienen posibilidades. Y de Felipe Reyes, que también se está comentando que podría dar el paso en un futuro, me gustaría que cogiera algunos kilos y midiera unos cuantos centímetros más, pero me encanta su garra y su lucha en el campo.

P. ¿Qué jugadores están hoy en su lista?

R. No se pueden dar nombres, que luego se lo creen y se estropean.

Ivica Dukan, en el pabellón Madrid Arena.
Ivica Dukan, en el pabellón Madrid Arena.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_