Guipúzcoa restablece su hegemonía
El presidente de Orio, Ibon Lertxundi, era ayer un hombre exultante. Con 32 años, dirige el club desde 2005, después de casi tres lustros bogando como remero en las distintas categorías del equipo. "Esto es algo increíble para nosotros. Hemos llegado aquí en nuestro mejor momento. Había mucha gente en el pueblo que no había vivido todavía esto, y la satisfacción es enorme", dijo. Para Lertxundi, "la clave era aguantar el ritmo en el primer largo. Urdaibai y Hondarribia han visto que no aflojábamos y ahí es cuando se ha visto que la Bandera era nuestra".
Con el de ayer, Orio suma 31 triunfos en sus 71 participaciones en La Concha. El primero se registró en 1901, y el último hasta ahora había sido en 2000.
El técnico de la San Nikolas, Josean Olaskoaga, conquistó ayer su cuarta victoria en la prueba, después de las logradas con Orio entre 1996 y 1998 y otra con Hondarribia en 2005. El mejor registro, en cambio, es, sin duda, el de Agustín Mujika, un remero que ya contribuyó a los tres títulos consecutivos de Orio en los noventa y en los de La Marinera (2001, 2002 y 2006). Cientos de aficionados vibraron con la salida de la embarcación amarilla en el muelle de La Concha.
El remo guipuzcoano, que ha copado tres de las cuatro primeras plazas, recupera la hegemonía en la competición, tras seis años en que los clubes cántabros fueron los triunfadores. Sólo Hondarribia rompió esa racha en 2005.
Para no quedarse atrás, el Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado un acuerdo con los clubes Donostia Arraun Lagunak y Ur Kirolak para formar una trainera que logre situar el nombre de la ciudad en un escalafón que se le resiste. El proyecto nació el año pasado, pero la falta de financiación impidió llevarlo a cabo. El consistorio aportará ahora un tercio de la inversión, que completarían patrocinadores privados, según señaló la semana pasada el presidente de Ur Kirolak, Iñaki Arana.
El propósito es recuperar a remeros que hayan salido de estos clubes y ahora se encuentran en Orio, Hondarribia y Zarautz. Se desconoce quién será el entrenador y el nombre de la trainera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.