_
_
_
_
_
Entrevista:ZELJKO OBRADOVIC | Campeón de Europa en 1997 con Serbia | Eurobasket | Segunda fase

"El jugador europeo está mucho mejor preparado que el americano"

Robert Álvarez

Zeljko Obradovic (Cakac, Serbia; 1960) es el técnico europeo en activo con mejor palmarés: seis Euroligas con cuatro clubes además de un título olímpico (1996), uno europeo (1997) y uno mundial (1998) con la selección de su país, de la que dimitió hace dos años tras el tormentoso Campeonato de Europa de Belgrado. Estos días, el preparador del Panathinaikos ha dado clases magistrales en el club Canoe, de Madrid, y participado en la constitución de la Unión Europea de Entrenadores, que presidirá Joan Maria Gavaldá.

Pregunta. ¿Qué le parece este Europeo?

Respuesta. Lo más interesante empieza ahora. Muchos equipos están notando la presión de lograr una plaza para los Juegos o, al menos, para estar en el Preolímpico. Eso influye en el juego. Algunos no están mostrando la calidad que tienen. Pero es lógico porque todos quieren mejores resultados. A partir de los cuartos se verán partidos de verdad.

"España puede dominar como lo hizo Serbia hace algunos años"
"Los jóvenes se van a la NBA porque no tienen la presión de ganar de aquí"

P. ¿Qué le ha llamado más la atención?

R. La igualdad, aunque veo dos equipos que juegan muy bien, España y Lituania. Los lituanos empiezan a renquear porque Jasikevicius sufre problemas físicos y es vital para ellos. Los favoritos son España, Lituania, Rusia y espero que Grecia. Les conozco y poseen calidad y carácter. Cuando empiece lo importante, van a jugar mucho mejor.

P. ¿Qué opina de la trayectoria de la selección española?

R. Le ha ido bien perder un partido. Está a un nivel muy alto. Es el primer favorito. Juegan muy bien, poseen calidad en todos los puestos y actúan como un verdadero equipo. Pepu está haciendo un excelente trabajo. Después de ganar tantos partidos, no pasa nada por perder uno. La gente se pregunta cómo es posible, qué ha pasado. No pasa nada. A partir de los cuartos es cuando es verdaderamente importante.

P. ¿Posee España un equipo tan bueno para ser dominante?

R. Sin ninguna duda.

P. ¿Se puede comparar con aquella Serbia que ganó el Europeo y el Mundial de 2001 y 2002?

R. Sí, porque España también ganó el Mundial y ahora está dominando y haciendo un baloncesto muy bonito. Pero no se puede esperar que juegue todos los partidos a un nivel altísimo.

P. ¿No depende mucho de Pau Gasol?

R. No lo creo. Cuenta con muchos jugadores de calidad. Es normal que Pau realice un papel muy importante, como lo tienen Calderón, Felipe, Rudy y Navarro. Tienen mucho talento ofensivo, pero también trabajan en la defensa.

P. ¿Y Serbia?

R. No hago comentarios al respecto desde que dimití como entrenador hace dos años.

P. Pese a quedar fuera de los 12 primeros y de Pekín, sigue sacando grandes jugadores.

R. Lo que han hecho este verano las selecciones, de cadetes a sub 21, es un milagro. Nunca se habían ganado cuatro medallas de oro. Eso quiere decir que hay potencial, jugadores jóvenes y buenos entrenadores. Ése tiene que ser el futuro, aunque el periodo más importante para cada jugador es el paso de júnior a sénior.

P. Además, esos jugadores ya quieren marcharse a la NBA.

R. Se quieren ir allí porque en la NBA no tienen presión. Aquí, con el Madrid, con el Panathinaikos, con cualquier equipo, tienen partidos de verdad, que hay que ganar. Allí el baloncesto es una fiesta. Nadie les presiona y es lo que buscan los jugadores. ¿Pero cuántos jóvenes se han ido allí a chupar banquillo y han tenido que volver? El jugador de aquí, si es listo, debe tomar esa decisión de acuerdo con la opinión de su entrenador y su familia.

P. ¿Qué le parece el caso de Rudy Fernández?

R. Es un jugador hecho, extraordinario. Le viene muy bien quedarse en el Joventut y jugar un año más aquí para adquirir la experiencia necesaria para la NBA. Todo va a depender de si le van a dar oportunidades allí. Posee calidad para triunfar: es inteligente, rápido, tiene tiro... Debe mejorar físicamente, eso seguro. Pero hay muchos europeos que pueden jugar en Estados Unidos. Ahora, el mercado americano se fija en el europeo porque saben que aquí el jugador cuenta con todos los elementos importantes para progresar técnica y tácticamente. El europeo está mucho mejor preparado que el americano.

P. ¿Por qué, entonces, la NBA no ficha entrenadores europeos?

R. En Europa hay muchos entrenadores que, por sus conocimientos, pueden estar sin ningún problema en cualquier equipo de la NBA como lo ha demostrado Mike D'Antoni, que empezó en Italia antes de dirigir allí. Yo estoy muy a gusto en Europa. No me interesa ir allá. Sé que el papel del entrenador allí es diferente. Todos dicen que lo principal es su relación con los mejores jugadores y no tanto el trabajo específico con todos. Es lo contrario de lo que hacemos aquí. Yo trabajo independientemente de si tengo estrellas. Toda mi vida he dirigido estrellas, pero, para mí, un jugador joven y una estrella tienen que trabajar de la misma manera. Allí es diferente.

Obradovic, en un partido con el Panathinaikos en mayo pasado.
Obradovic, en un partido con el Panathinaikos en mayo pasado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_