_
_
_
_
Crónica:EL ENREDO
Crónica
Texto informativo con interpretación

El empujoncito

COMO EN LA CAMPAÑA de ING, en el PP se ha puesto de moda "el empujoncito". Todos le dan el empujoncito a Mariano Rajoy, esperando sacar ventajas. Parece el nuevo lema del PP: "Con el empujoncito, todos salimos ganando". Como respuesta, Mariano Rajoy nos ha proporcionado frases interesantes. Por ejemplo: "Si pierdo las próximas elecciones, no me iré a casa". ¡Hombre! ¿A dónde se va a ir? ¿A un hotel? Si pierde, que le dejen irse a casa, a repantingarse en el sofá a ver deportes o a disfrutar con las subvenciones pre-electorales del Gobierno, que para ese momento ya incluirán televisores de plasma, ordenadores portátiles, ipods y un número de lotería comprado en La bruja de oro.

Seguramente el Gobierno piensa también que necesita un empujoncito para ganar las elecciones de marzo

Hay que ver, qué cantidad de dinero tienen los gobiernos. Qué calladito se lo tenía Solbes. El plan de la Junta de Andalucía para garantizar la vivienda a quien cobre menos de 3.000 euros al mes puede calificarse de fabuloso. En todas las acepciones del término. Ay, ay, ay. Esto es vida. No hay nada mejor que ser español en época pre-electoral. Gracias a los diferentes niveles administrativos, muy torpe hay que ser para no pillar algo, sea un polideportivo, un piso, un bonobús o un viaje a Singapur con todos los gastos pagados. Seguramente, el Gobierno piensa también que necesita un empujoncito para ganar las elecciones. A Gaspar Llamazares le están dando empujoncitos en Izquierda Unida. Protestan los críticos porque Llamazares es demasiado próximo al PSOE. En ese sentido, Llamazares puede estar tranquilo. Si no estuviera próximo, le darían empujoncitos por estar separado. En política, lo primero es empujar. Después, pregunta por qué empujas y a quién. El caso es empujar. En el gobierno bipartito gallego hay empujoncitos, por debajo de la mesa, pero no menos impetuosos. En Convergencia hay más que empujoncitos. Bastante más. Aunque menos empujoncitos que en el PNV, donde tienen categoría de campeonato de España de empujoncitos. Desde que Zapatero dio el giro españolista, los nacionalistas andan desconcertados. Tiene ZP cintura de esquiador en descenso, y a sus aliados parlamentarios les cuesta seguirle.

Puestos a buscar razones para estas discusiones... También puede ser el cambio climático. Una razón muy socorrida. ¡Hasta Jesús Caldera le ha echado la culpa al tiempo de los malos datos del paro en agosto! Qué gracia tienen los ministros de Trabajo. Cuando baja el paro, es gracias al Gobierno, cuando sube el paro, es culpa del primero que pasa. Como decía el dicho: "Piove, porco governo". Pero cuando lo dice el gobierno, queda raro: "Piove, porco otro". Hay que imaginarse a Caldera en su despacho, recibiendo la noticia, y asomándose a la ventana. "¡Anticiclón! ¡Me he quedao con tu cara!". En fin, sea el cambio climático o las elecciones, que son las dos explicaciones universales más habituales, hay algo en esta temporada que motiva al navajeo político.

Los socialistas se relamen ante el espectáculo del Partido Popular. "Estoy mejor que nunca", declara Mariano Rajoy, en otra frase memorable. EL PSOE sólo tiene un vago recuerdo de la época de los empujoncitos internos, que acabaron en cuanto tocaron poder, porque ya se sabe que el poder desgasta sobre todo al que no lo tiene. En la oposición, sólo hay empujoncitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_