Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Mundial | sub 17

"España es más que Bojan"

La selección se mide en la final a Nigeria sin el punta del Barça

Macauley Chrisantus, nigeriano, pichichi del Mundial sub 17 que se disputa en Corea del Sur con siete goles, separa a España de una deuda histórica. En dos ocasiones ha disputado el título de la categoría sin celebrarlo: en Italia 91, a Ghana (0-1), y en Finlandia 03, a Brasil (0-1).

"Vale que Chrisantus es un jugador interesante, que corre y la pega de vicio, pero no nos tenemos que fijar sólo en él, sino en cómo actúan como grupo. Y, más que nada, en nuestro equipo. Si hacemos las cosas bien, no hay selección que nos pueda ganar. Todavía no hemos perdido un partido desde que estamos juntos". Bojan Krkic, fuera de la final contra Nigeria (12.00, La Sexta) tras su expulsión "rigurosa" ante Ghana después de anotar el gol de la victoria en las semifinales, en la prórroga, es el caudillo de una generación invicta. "Confío plenamente en mis compañeros. España no es sólo Bojan", aduce el portento de La Masía.

Sabe de lo que habla. "Nuestra mayor virtud es que formamos un equipo de veteranos. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Las demás selecciones pueden estar físicamente muy bien, pero nosotros, psicológicamente, estamos a tope... Esté quien esté", razona el nueve de ascendencia serbia, máximo artillero español con cinco aciertos. Su ausencia obligará a Aquino a llevar el peso ofensivo.

"Todos sabemos que Bojan es un poco el líder de la selección debido a que este año va a jugar en Primera, pero eso no nos molesta; al contrario, nos encanta tener un jugador de sus características", proclama Nacho, su compañero de cuarto. "Y eso no quita que seamos ante todo un bloque muy unido", aduce el defensa del Madrid, que cuestiona la edad de sus rivales: "La verdad es que nos quedamos mirando a alguno que sale y aparenta menos de 17... Pero, si dicen que tienen la edad, debemos jugar contra quienes nos pongan".

Nigeria, dos veces campeona, es el último obstáculo. ¿Su valor principal? El poderío físico. "En eso puede que no andemos muy bien porque el torneo coincide con la pretemporada", reconoce Bojan; "pero, técnicamente, se nota que estamos a un nivel por encima del resto de los equipos", apostilla. Nacho discrepa: "Los africanos son muy fuertes y hasta que ganan no paran, pero Ghana, además, me encantó cómo jugaba. Al fútbol, sin dar pelotazos. Es lo mejor que nos podría ocurrir".

"Que yo no esté es lo de menos. Ya nos hemos sobrepuesto a cosas peores... ¡A Francia, en cuartos, la superamos en los penaltis!", resume Bojan. Los campeones de Europa, dirigidos por Juan Santisteban, no han perdido en 27 encuentros. "A ver si igualamos a la selección de baloncesto, que ha ganado 28 consecutivos...", ruegan en la federación de fútbol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de septiembre de 2007