Retratos y bodegones de Picasso en A Coruña y Vigo
Una destacada selección de 74 pinturas y 15 dibujos realizados entre 1914 y 1972, procedentes de colección privada, perfilan la doble exposición Picasso. Laboratorio de estilos. La muestra permanecerá abierta entre el 17 de octubre y el 3 de febrero en las sedes de la Fundación Barrié en A Coruña, donde se mostrarán retratos femeninos, y Vigo, reservado para las naturalezas muertas.
Los 57 retratos femeninos que se expondrán en A Coruña, 16 de ellos inéditos, incluyen primeros planos, composiciones y desnudos recostados de algunas de las amantes del pintor malagueño. Desde la bailarina rusa Olga Koklova, su única esposa, en adelante. Están Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot (con los inéditos Cabeza de mujer con el pelo rizado y Cabeza de mujer morena de cara) y, sobre todo, Jacqueline Rocque, la más cercana desde 1952 hasta su muerte en 1973. Ella inspiró algunos de los retratos más populares de la exposición, desde Jacqueline en una mecedora con pañuelo negro a La Arlesiana, ambos de los 50.
En el catálogo común de la exposición colaboraron Briggite Leal, del Museo Nacional de Arte Moderno del Pompidou de París, María Teresa Ocaña como asesora científica y Elizabeth Cowling, catedrática de Arte Europeo del siglo XX en Edimburgo. Las especialistas participarán también en las conferencias, visitas guiadas y talleres. La Fundación Barrié, que cumple 40 años, plantea el doble programa expositivo "a modo de festival", cuatro años después de la exposición Picasso joven.
Cubista y surrealista
Los 32 pequeños bodegones -22 inéditos- que se expondrán en Vigo se organizan en dos grupos cronológicos. De 1914 a 1927 y de 1936 a 1947. En el primer grupo, de exaltación cubista y surrealista, se incluyen los inéditos Composición blanca con pipa (1914) y Composición (1915), que repite los motivos recurrentes (copa y pipa) del primero.
La persistencia en la idea del cubismo, la degradación de los postulados surrealistas y la Guerra Civil explican los bodegones posteriores, donde Picasso reinterpreta el barroco español. Aquí se incluye, entre otros, el inédito Bodegón con atún (1937), reinvención del goyesco Bodegón con rodajas de salmón. La carne se muestra cruda en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.