Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de incendios forestales, en el mínimo de los últimos 10 años

La superficie arrasada por las llamas cae a menos de la mitad con ayuda del frío verano

Pocos incendios pero grandes. El número de incendios en lo que va de año ha caído un 59% respecto al mismo periodo del año anterior y un 68% menos que en la media de los últimos 10 años. El suave verano, que Meteorología califica de frío o muy frío en la mitad norte de la Península y muy húmedo en casi su totalidad, ha contribuido al descenso. El fuego ha quemado un 60% menos de superficie arbolada que en 2006.

El Instituto Nacional de Meteorología acaba de publicar las características meteorológicas del verano. El mes de agosto ha sido "especialmente fresco" en Castilla y León, Galicia y Asturias, y moderado en el resto. Esto, unido a que el mes ha sido "muy húmedo en todo el norte peninsular y Baleares, así como en zonas del suroeste y del sureste peninsular donde es poco frecuente la lluvia".

Meteorología afirma que al sumarse además la nubosidad y el viento en el Mediterráneo "ha contribuido a crear una sensación de tiempo poco acorde con el verano". Es decir, admite que el tiempo ha sido frío en el norte y desapacible (aunque con temperaturas en la media histórica) en el Mediterráneo. Pese a las lluvias, Medio Ambiente insiste en que "la sequía sigue afectando a la cabecera del Tajo y las cuencas del Segura, Júcar y Guadalquivir".

Esta es la principal causa, según el Colegio de Ingenieros Forestales y los ecologistas de que este sea el mejor año de incendios. Ya que los fuegos se disparan después de tres días seguidos a más de 35 grados, cuando las plantas se secan y arden con una facilidad extrema.

El Ministerio de Medio Ambiente publicó ayer los datos de incendios en lo que va de año que le remiten las comunidades autónomas. De 4.862 incendios en los ocho primeros meses de 2006, se ha bajado a 1.973. La superficie arbolada arrasada por las llamas ha bajado de 68.673 hectáreas a 26.951. A estas cifras hay que sumar las 5.500 hectáreas (no todo es terreno arbolado) del incendio de Castellón, que ayer se dio por extinguido. La cifra es la mejor desde 2002. Del suelo arbolado calcinado, Canarias acumula el 77,5% del total, Mientras que Galicia, la zona tradicionalmente con más incendios, sólo el 2,85%.

Medio Ambiente destacó que "las estadísticas revelan que las medidas adoptadas por el Gobierno de España y el resto de Administraciones, que han supuesto un incremento de los medios destinados a vigilancia, prevención y extinción, están ofreciendo resultados". El ministerio ha duplicado su presupuesto en la lucha contra incendios respecto a 2004. El Consejo de Ministros autorizó ayer la compra de 88 autobombas forestales pesadas para la Unidad Militar de Emergencias por 16,9 millones. Además, la mayoría de las autonomías han prohibido hacer fuego al aire libre.

Ayer, los bomberos lograron estabilizar el incendio forestal que desde el jueves afecta la comarca del Priorat, en Tarragona. El fuego arrasó 442 hectáreas y en las tareas de extinción participaron un centenar de dotaciones de los bomberos, 80 medios terrestres y 18 aéreos. Además, dos incendios intencionados arrasaron más de 30 hectáreas de terreno arbolado en Zamora, lo que obligó a utilizar 11 medios aéreos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de septiembre de 2007