"No podemos dar un paso atrás"
Pepu defiende el trabajo de su equipo y argumenta que la selección debe aprender de la derrota
Era una situación inédita para Pepu Hernández. En sus dos años como seleccionador nunca se había tenido que sentar a explicar una derrota. Veintiocho partidos y siempre la misma rutina: comentaba que se había jugado mejor o peor, con más o menos suficiencia, en partidos trascendentes o de mero trámite, pero siempre con el dulce regusto de la victoria. Siempre había ganado. Hasta ayer.
La novedad se la tomó Pepu con mesura y cierto aire descreído. No es que no asumiera lo que había ocurrido, es que parece que lo encajó como quien observa un accidente de la naturaleza. Algo inexorable, que a veces ocurre. Inevitablemente. Reaccionó y hasta pudo sacarle el lado positivo al asunto.
"No somos invencibles y Croacia es un buen equipo con opciones de medalla", dijo Berni
"De estas derrotas se aprende", se aprestó a decir; "cuando no sirven las derrotas es cuando te echan de un campeonato. Hay que sacarle provecho, porque ha venido en un momento en el que todavía hay tiempo de reacción", abundó. "Estamos convencidos de lo que estamos haciendo y no podemos dar un paso atrás", aseguró.
Entonces entró a analizar algunas cuestiones del partido. Sólo en ese momento, cuando Pepu recordaba lances del juego, situaciones del encuentro en las que, echando la vista atrás, pensaba que habría sido mejor tomar tal o cual decisión, se percibía un tono de amargura en su voz. "No hemos estado bien en algunas facetas del juego. Pero también hemos tenido momentos interesantes. Y ha habido un acierto muy importante por parte de Croacia, consiguiendo tiros en situaciones muy difíciles", explicó el técnico. "Su superioridad en el rebote viene producida por unas buenas elecciones de tiro".
Preguntado por los minutos que Pau Gasol estuvo sentado en el banquillo, más de lo habitual, el seleccionador explicó que su decisión venía condicionada por la actuación arbitral, por la tercera falta personal que le señalan al pívot catalán en un ataque, en el tercer cuarto. "Yo no he podido decidir cuándo sentar a Pau en el banquillo, lo han hecho los árbitros", se justificó Pepu. "Pero no hablemos de los árbitros, porque ellos no son los que ganan ni los que pierden los partidos. Son los jugadores los que son responsables de lo que sucede en la pista", agregó. Tampoco quiso entrar a valorar la última jugada, en la que una penetración de Rudy Fernández cuando faltaban tres segundos fue obstaculizada por los pívots croatas en posible falta. "Desde el banquillo, no he podido ver la jugada con claridad, así que no puedo comentar nada".
Pero antes de esa acción, España había atravesado una pájara que propició la reacción de los croatas. Un tercer parcial muy malo, lleno de imprecisiones y juego embarullado en el que los balcánicos le ganaron la partida a los españoles. "Hemos tenido un bache en ese periodo, es verdad. Pero no hay que quitarle mérito a su juego. Lo importante ahora es asumirlo. No creo que haya que mejorar en demasiados aspectos, porque ya sabíamos que esto podía pasar. Estábamos preparados".
A Berni Rodríguez también se le notaba tocado por el resultado del partido. Pero sus primeras palabras fueron de elogio al rival. "Croacia es un muy buen equipo. Una de las selecciones que tiene opciones a medalla", aseguró. Y miró al futuro más próximo mirando con optimismo para la siguiente fase. "Esperábamos pasar esta primera ronda con el mayor número de victorias posibles. Es una lástima, pero sólo es una derrota. Ni más ni menos. Esperamos que en la siguiente fase ganemos todo, pero no hay que preocuparse".
Berni también quiso dejar claro que la selección española nunca se había sentido invulnerable. La derrota no era algo descabellado. "Por supuesto que pensábamos que esto podía pasar. Era una posibilidad y siempre la hemos tomado como tal. No somos invencibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.