Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SOCIEDAD

PC para todos

La ONG nigeriana Fantsuam Foundation fabrica sus propios ordenadores, alimentados con energía solar - Solo Computer resiste el calor y el polvo de esos territorios - Los poblados podrán adquirir los equipos con microcréditos para usarlos en comunidad

En las zonas rurales de Nigeria no hay electricidad ni agua corriente y mucho menos ordenadores. La ONG local Fantsuam Foundation ha creado el Solo Computer, un robusto PC alimentado por energía solar, capaz de resistir el calor y el polvo de esos territorios, donde se fabricará para fomentar la economía local.

En Nigeria viven 140 millones de personas, el 70% en zonas remotas y con escasos servicios. Existen 15 millones de teléfonos móviles, algo más de 2 millones de conexiones a Internet servidas por más de 400 proveedores y 2.350 cibercafés, según la consultora eShekels. Pero de estas modernidades no se beneficia el grueso de la población, que reside en aldeas remotas.

"Nuestro programa de vida sostenible está intentando crear infraestructuras tecnológicas en comunidades rurales. Comenzamos importando ordenadores de segunda mano del Reino Unido, pero se iban rompiendo porque no estaban preparados para funcionar en nuestro entorno de polvo y calor", dice John Dada, responsable de proyectos de Fantsuam Foundation.

La empresa británica Exp LAN es la responsable técnica del proyecto: "No nos hace pagar nada por el desarrollo del Solo y tenemos acceso a tecnologías que permitirán mejorar continuamente el ordenador", dice Dada, que recientemente participó en Barcelona en una reunión de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones organizada por Pangea.

El Solo Computer parece más una obra de arte posindustrial que un ordenador: la pantalla LCD y la electrónica están encastadas en un marco de madera procedente de bosques reforestados de la zona.

El motivo no es sólo ecológico: lo ensamblarán en las mismas regiones en las que se utilizará. Una placa fotovoltaica de baja potencia alimenta el aparato y una batería acumula energía. Al no llevar disco duro ni otro componente mecánico, el consumo de energía es muy bajo, de 8,5 vatios: 11 de estos ordenadores consumen lo mismo que una bombilla de 100 vatios. Dispone de un sistema inteligente para que cuando sobre energía se almacene directamente en la batería.

El Solo Computer, que ha desarrollado gratuitamente la empresa británica Exp LAN, pesa unos ocho kilos, y para transportarlo también se debe cargar con el panel solar y la batería.

Este ordenador costará unos 1.200 dólares y se venderá a comunidades, bancos locales o centros sanitarios, que lo podrán comprar mediante microcréditos. Dada cree que es rentable porque con las actualizaciones, el equipo puede durar entre 12 y 15 años. En el área en la que actualmente trabaja la fundación viven cinco millones de personas, y espera que empresas locales ensamblen los primeros equipos a partir de 2008, a un ritmo de 70 unidades por mes. Un par de prototipos viajan por aldeas y poblados para comprobar sus debilidades.

La fundación también cuenta con un cibercafé y un centro comunitario de formación.

Cada persona tendrá su propia tarjeta Compact Flash, que le servirá para trabajar y almacenar los documentos, pero la dejará en el centro para evitar extravíos, cuenta Dada. Los prototipos funcionan bajo el sistema operativo Risc OS, pero el producto final lo hará sobre Linux.

El proyecto Zitt de la fundación Fantsuam está localizando a diferentes lenguas del país software libre de código abierto para el Solo Computer. Se pagará por el tiempo de acceso: "Porque queremos que las comunidades hagan un uso sostenible y se responsabilicen del servicio para que vean que la supervivencia del proyecto depende de ellos mismos", dice Dada.

Mediante el Solo, los niños podrán intercambiar conocimientos con escuelas del resto del mundo; los médicos, consultar casos por videoconferencia con otros colegas y actualizar su formación; los familiares de emigrantes podrán establecer contacto con ellos periódicamente; será posible crear empresas locales, y los bancos comunitarios podrán operar electrónicamente.

Comfort Computers, filial de la fundación, está gestionando la fabricación de los ordenadores en las zonas rurales para beneficiar dando empleo a los propios habitantes.

"No queremos que los problemas técnicos se conviertan en un problema, como sucede con los ordenadores fabricados fuera, y esta empresa ofrecerá servicio de backup y de mantenimiento".

FANTSUAM: www.fantsuam.org APC: www.apc.org ONE LAPTOP PER CHILD: http://laptop.org INTEL CLASSMATE PC: www.intel.com/intel/worldahead

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de septiembre de 2007