_
_
_
_

Tres familias denuncian palizas de la Policía Local en la Feria de Almería

Una persona acusa a los agentes de torturarla en una caseta

Tres familias de Almería han denunciado supuestos delitos de abusos de fuerza y detenciones ilegales practicados, en la mayoría de los casos, por el grupo de acción rápida de la Policía Local de Almería durante la pasada Feria. En los tres casos las víctimas son jóvenes de entre 21 y 24 años al que se suma un cuarto caso de una chica catalana de 21 años que fue detenida y, según su versión, agredida tras ser sorprendida orinando en la calle.

Esta última persona no ha interpuesto denuncia alguna. Las cuatro familias han pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y una reunión con el alcalde para que investigue lo ocurrido.

El primero de los hechos denunciados ocurrió la tarde del 23 de agosto en la puerta de un conocido local de copas de la capital almeriense. Los hermanos Alejandro y Adrián R. G., de 21 y 24 años, respectivamente, salían del local con su amigo Antonio R., de 22, cuando uno de los hermanos inició una discusión con el portero. La discusión acabó en revuelta cuando intervino el otro hermano para defenderle y a los pocos minutos aparecieron agentes de la Policía Local. En su denuncia, Adrián R. G. asegura que uno de los agentes que le agredió, con número de placa 326, trabaja en otro pub de la misma cadena llamado The Faculty y cree que "se puso de parte de los porteros". La denuncia interpuesta por Adrián en el juzgado de Instrucción número 6 de Almería relata que al salir del hospital los agentes le condujeron hasta un descampado en el que otros tres policías le "siguieron dando golpes". Su hermano Alejandro, que acabó con una lesión en el oído, no fue detenido pero sí esposado. Otros agentes lo introdujeron en un coche policial junto al joven Antonio R. y los dejaron a ambos a las puertas del centro sanitario de la Bola Azul.

"Alejandro sangraba por un oído y a mi hijo Antonio le hicieron una radiografía en la boca y lo enviaron al hospital Torrecárdenas para ser intervenido quirúrgicamente. Ahora Antonio tiene una placa de titanio colocada en la mandíbula y seis tornillos cogidos con alambres para fijar las dos arcadas dentarias", relata Antonio Rodríguez, que ha interpuesto una denuncia contra la Policía Local en la que adjunta el parte de lesiones de urgencias y el de quirófano de su hijo. Considera que ambos chavales fueron detenidos ilegalmente, ya que jamás instruyeron atestado ni fueron conducidos a dependencias policiales.

La misma noche del 23 de agosto otro chico de 23 años identificado como A. S. C. fue supuestamente agredido por agentes del grupo Titán de la Policía Local en una caseta del recinto ferial de Almería. Según consta en la denuncia, los agentes lo llevaron con los grilletes puestos a una "caseta acondicionada" y lo tiraron al suelo y comenzaron a darle patadas junto a otros dos jóvenes. El denunciante asegura que los policías "hacían turnos de tres o cuatro agentes para darles patadas y porrazos a él y a otros dos chicos".

El equipo de gobierno del Ayuntamiento reitera la "profesionalidad" de la Policía Local. "Serán los tribunales de justicia los que determinen si se ha actuado correctamente o no", ha señalado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_