_
_
_
_
_
Reportaje:

El próximo Mundial arrancará ¡de noche!

La organización ha anunciado que el GP de Qatar de motos se iluminará artificialmente en 2008

Oriol Puigdemont

Tras 14 años de ausencia en el calendario debido a la falta de unas mínimas medidas de seguridad, el circuito de Misano volverá a albergar una carrera de MotoGP. Aunque, en los dos días que el paddock lleva instalado, se ha hablado de todo menos de la carrera de mañana. El jueves, toda la atención la monopolizó Valentino Rossi y su litigio con el fisco italiano. Ayer, el primer día de ensayos, una violenta tromba de agua sumergió el circuito y obligó a suspender todas las sesiones a partir de media mañana. Con las motos inmovilizadas en unos boxes anegados y con más de un metro y medio de agua en algunas zonas de la pista, Dorna, la empresa organizadora anunció que la primera carrera de la próxima temporada se celebrará en el circuito de Qatar ¡por la noche!, en el mayor evento deportivo iluminado de la historia.

El año pasado Valentino Rossi, Loris Capirossi y Kenny Roberts realizaron una prueba en un tramo iluminado del circuito subidos a motos de calle. Dos años después de aquella experiencia, el proyecto se completará el próximo mes de marzo. "Cambiar el horario de la carrera de Qatar y pasarla a la noche es una ventaja si se tiene en cuenta la franja horaria europea", señaló Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna. "La carrera se retransmitirá en horario prime time, lo que supone un incentivo para las televisiones y un empujón para la marca MotoGP", añadió. Dorna aún está estudiando qué pasará con las carreras de las categorías inferiores.

La empresa que se encargará de dar luz a los 5380 metros de asfalto que dibujan el trazado catarí será la norteamericana Musco, que también ilumina las 24 Horas de Resistencia de Daytona. "Se trata de la mayor iluminación realizada nunca en un evento deportivo", destacó Joe Croockham, presidente de la compañía. "El sistema incorporará más de 3.700 puntos de luz, distribuidos alrededor de todo el circuito, que eliminarán las sombras dentro de la pista y también en las escapatorias", añadió Croockham. Y zanjó: "Los pilotos verán lo mismo que si fuera de día". Aunque la afirmación del máximo responsable del proyecto sea tan rotunda, muchos corredores han echado en falta una consulta antes de hacer pública la decisión. Algunos, como Dani Pedrosa o Valentino Rossi, se enteraron ayer, cuándo los periodistas les preguntaron al respecto. "Creo que es una forma de complicarse la vida", señaló el catalán.

De izquierda a derecha, Rossi, Capirossi y Roberts durante una exhibición nocturna en Qatar, en abril de 2006.
De izquierda a derecha, Rossi, Capirossi y Roberts durante una exhibición nocturna en Qatar, en abril de 2006.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_