_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lennart Mörk, escenógrafo

Trabajó con Sjöberg y Bergman

Lennart Mörk, escenógrafo sueco de larga e internacionalmente conocida trayectoria, falleció en Estocolmo a la edad de 75 años. De ellos, más de medio siglo estuvo estrechamente ligado a la mejor historia del teatro sueco. Directores de la dimensión de Alf Sjöberg e Ingmar Bergman tuvieron en él un colaborador invalorable en la puesta en escena de innumerables obras. Algunos críticos señalan que, más que un escenógrafo, Mörk era un infatigable creador de nuevas formas de expresión teatral. Y esa vitalidad tenía un efecto estimulante no solamente sobre los directores sino sobre todos los protagonistas de una pieza.

Se cuenta la anécdota de que cuando en 1957 Lennart Mörk, de 25 años, llegó al Dramaten, el teatro nacional sueco de Estocolmo, para mostrarle a Alf Sjöberg unos bocetos que había ideado para la obra que éste estaba preparando, obtuvo como respuesta del director, un pionero del teatro moderno sueco, la pregunta de "por qué no había venido antes". Fue el comienzo de una carrera durante la que el público sueco tuvo la oportunidad de admirar obras de Strindberg, Shakespeare, Ibsen y clásicos griegos.

Con Bergman, con el que existía una profunda afinidad, artística y personal, Mörk alcanzó la plenitud de su labor creadora como quedó testimoniado en 1980 con la representación en el Dramaten del teatro de marionetas en la obra Oidipussagan, en la que desplegó toda la fuerza de su brillante fantasía. A su muerte queda una herencia artística perdurable y un ejemplo estimulante para las nuevas generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_