_
_
_
_
_

Azkarraga replica a Imaz que "pactar por pactar no lleva a ningún lado"

Continúa el rifirrafe entre el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el dirigente de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, que en las últimas semanas vienen mandándose recados envenenados a través de los medios de comunicación. El último capítulo de esta particular pugna la protagonizó Azkarraga, quien opinó que "el nacionalismo no puede avanzar por vías ficticias de transversalidad", como defiende Imaz, porque "pactar por pactar no lleva a ningún lado".

El líder peneuvista había apostado la víspera por la moderación, la centralidad y los acuerdos transversales con fuerzas no nacionalistas. Azkarraga, en una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco, le replica que "un pragmatismo vacío de contenido perpetúa situaciones injustas".

El dirigente de EA, favorable a los postulados soberanistas, considera que la transversalidad que propone Imaz supone "dar capacidad de veto a algunos de los partidos de ámbito estatal". El consejero apoya los consensos amplios, pero matiza que "eso no debe suponer que si éstos no se alcanzan aquí no se mueve nada". "Yo no estoy en desacuerdo con la transversalidad política, pero transversalidad no significa que el PSOE o el Partido Popular impongan su convicción jacobina. Algunos confunden entendimiento entre diferentes con obligados trágalas al adversario", afirma Azkarraga, quien añade que los partidos centralistas "niegan derechos básicos de nuestro pueblo".

Critica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por adoptar "las mismas posiciones con respecto a nuestro pueblo que el PP. La única diferencia es que lo hace sonriendo". "No es cómodo ni agradable confrontarse constantemente con los demás", dice Azkarraga tras insistir en que "si es necesario en el debate libre de las ideas confrontarse con el nacionalismo español, no nos debe templar el pulso para hacerlo".

Finalmente, reconoce que la consulta sobre el futuro del País Vasco "debe hacerse en ausencia de violencia", como se comprometió el lehendakari Ibarretxe, pero apostilla que es necesario un acuerdo político "con quienes quieran acordar y no con quienes rehuyen constantemente el acuerdo o niegan el derecho de decisión que tiene la sociedad vasca sobre su futuro".

Esta polémica entre Imaz y Azkarraga estará presente en la primera reunión tras el verano que celebra hoy la cúpula del PNV en San Sebastián. El próximo viernes, en la misma ciudad, reanudará su actividad el Gobierno autonómico con el tradicional consejo en el Palacio Miramar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Josu Jon Imaz y Joseba  Azkarraga.
Josu Jon Imaz y Joseba Azkarraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_