_
_
_
_

Hipercor se frena y el negocio turístico crece

El crecimiento en establecimientos que registró el grupo El Corte Inglés el año pasado se dejó notar en la afluencia de visitantes (627 millones, 25 más que en 2005) y también en el aspecto laboral: el grupo roza ya los 100.000 empleos a jornada completa, tras crear 4.390 nuevos puestos de trabajo el año pasado. Lo que cobraron los consejeros de la empresa, incluido su presidente, Isidoro Álvarez, también aumentó: la retribución total fue de 11,92 millones de euros, un 6,25% más que en 2005.

A diferencia de los tres ejercicios anteriores, el beneficio neto del grupo creció a mayor ritmo (un 9,3%) que su facturación (un 7,8%), lo que implica una ligera mejora en la rentabilidad sobre ventas, del 4,10% al 4,16%. La sociedad matriz volvió a llevar el peso de la actividad. Su volumen de negocios (11.767 millones) supone casi el 70% de la facturación del grupo y aporta el 65% de las ganancias (457 millones). Ambas partidas, basadas sobre todo en el negocio de grandes almacenes, marcan también la evolución de las cuentas del grupo, con crecimientos anuales del 6,3% (beneficios) y el 7% (ventas).

En cuanto al incipiente desarrollo internacional, los grandes almacenes portugueses, integrados en una filial, mejoran su beneficio ligeramente (de 6 a 6,6 millones), con la incorporación del nuevo centro de Oporto a mediados del año.

Pérdidas en Sfera

Las otras dos líneas de negocios básicas de la compañía, los hipermercados y las agencias de viajes, tuvieron un comportamiento dispar. Hipercor, que absorbe una porción importante del acelerón inversor de 2006, sólo aumentó sus ventas un 3,5%, mientras que su beneficio se estancó (0,7% más que en 2005, frente al 6% de crecimiento el año anterior).

En cambio, la actividad de intermediación turística, aglutinada en torno a Viajes El Corte Inglés, sube como la espuma. Con la apertura de 42 nuevas delegaciones en solo un año, ya supone más del 11% de la facturación del grupo, tras superar la barrera de los 2.000 millones, mientras que el beneficio mantiene un ritmo de crecimiento elevado (el 14% anual).

La reactivación de la firma especializada en venta de ropa Sfera, otra de las apuestas de El Corte Inglés, se refleja también en la apertura de nuevas tiendas (20 inauguraciones en 2006) y en las ventas (un 35% más), pero es la única línea de actividad que presentó pérdidas (1,6 millones).

Otros formatos, como los supermercados (Supercor) o las tiendas de conveniencia (Opencor), vuelven a registrar crecimientos en su facturación por encima de la media del grupo, aunque algo más moderados que en 2005. En los supermercados, bajaron los beneficios, mientras que en Opencor se duplicaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_