Sebastián: "No vi la importancia de la batalla por Madrid"
El ex candidato del PSOE a la alcaldía habla por primera vez desde su renuncia
Hace casi tres meses, Miguel Sebastián, el candidato derrotado del PSOE a la alcaldía de Madrid, dejaba la política. Fue su respuesta a la victoria arrolladora en las elecciones municipales del 27 de mayo de su oponente, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. Desde que compareció cariacontecido en la sede socialista de Ferraz cuatro días después de su derrota, Sebastián no había dicho ni mu. Hasta ayer, cuando habló en la cadena SER.
Sebastián admitió no haber valorado "en sus justos términos la importancia política de la batalla por Madrid". Sin embargo, criticó la "movilización intensa" en su contra. "No sé por qué había tanto miedo o desasosiego si las encuestas eran tan favorables para Ruiz-Gallardón", ironizó.
Sebastián dijo tener "bastante claro" que no volverá a la política. Aunque matizó, porque la vida da muchas vueltas: "Que yo sepa no, lo que pasa es que en esto de la política ocurre como con el Guadiana". Sin embargo, Sebastián señaló que su idea sigue siendo, como el día que anunció su marcha, la de "volver a la Universidad". El ex candidato a alcalde de Madrid negó así estar entre los posibles confeccionadores del programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2008. "Soy tan amigo de Zapatero como lo era antes", reconoció, sin embargo.
El ahora profesor de economía de la Complutense negó que su dimisión y la del ex secretario general, Rafael Simancas, fueran "una espantada, sino una renuncia coherente con los resultados obtenidos". La marcha de ambos, reconoció Sebastián, "ha sido buena porque el partido necesitaba una renovación".
Sebastián se refirió también a las intenciones de Ruiz-Gallardón de ser diputado nacional. "Sus aspiraciones están claras, quitarle el puesto a Rajoy. Está en eso y no se preocupa para nada de Madrid", aseguró. "El Congreso de los Diputados no es una cámara territorial, y en cualquier caso la voz de Madrid la representa la presidenta de la Comunidad, no él", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.