_
_
_
_
Reportaje:

"No pasa nada por ser suplente un día"

Eto'o dice que asumirá las decisiones de Rijkaard y reniega del término 'fantásticos'

Àngels Piñol

Eto'o no quiere líos en el Barça. Y menos antes de que empiece la temporada. En la misma línea de Iniesta, el camerunés hizo ayer un llamamiento para que los futbolistas azulgrana no protesten las decisiones del técnico, Frank Rijkaard, cuando tenga que dejar a algún ilustre en el banquillo. El único que se ha lamentado hasta ahora por jugar poco es Deco. "Los jugadores somos muy egoístas, pero hay que entender que el mister busca lo mejor para el equipo y que tomará la decisión que crea mejor. No pasa nada si un día toca estar en el banquillo. Lo malo sería aceptarlo", dijo en alusión a que lucharía por volver a jugar.

Agotado por la pretemporada -doble sesión cada día-, Eto'o dijo que apenas ha visto este verano partidos del Madrid porque, cuando llega a casa, lo único que busca es la cama: "Nos pegamos cada paliza... Pero estamos en la pretemporada. No quiere decir que por que nosotros estemos ganando vaya a ir bien ante el Racing en el debut de la Liga", apuntó el africano, que asegura que no está lejos de alcanzar la forma que tenía antes de romperse la rodilla en Alemania hace un casi un año.

Históricamente, no le ha gustado nunca a Eto'o la política de las rotaciones porque piensa que él siempre deja todo en los entrenamientos y en el campo. En el pasado, más de una vez se quejó al ser sustituido y desató su ira: no aparece en la fotografía con el equipo con la Supercopa del año pasado porque se fue enfurecido del Camp Nou al ser relevado en el descanso y provocó casi un cisma en el club al negarse a jugar unos minutos ante el Racing. Eto'o es así, pero ayer ofreció su perfil más diplomático. Con los biorritmos bajos por el agotamiento, subrayó las bondades de tener un plantel amplio: "No sólo somos muchos delanteros. Somos muchos en la plantilla. Tendremos varias opciones, varias maneras de jugar por la calidad de cada uno. Hay que darlo todo y que el mister decida", reflexionó; "quiero que tengamos ilusión y las mismas ganas que el primer día de competición".

El delantero avisó de que el Barça no debe caer en el mismo error que los galácticos del Madrid ahora que a los cuatro atacantes azulgrana (Ronaldinho, Henry, Messi y él mismo) se les ha apodado los cuatro fantásticos. "Eso es algo engañoso. Tenemos la experiencia de los galácticos. El fútbol es bonito y es un halago, pero pone en sobreaviso a los rivales", advirtió. No le gusta a él ni tampoco a Henry. "Antes que hablar de la mejor delantera del mundo", añadió el camerunés, "prefiero hacerlo de la mejor plantilla".

Escorado a la banda derecha en beneficio del francés, que ocupo en Múnich ante el Bayern la plaza de delantero centro, Eto'o aseguró que le resulta indiferente el lugar donde deba jugar: "A mí me da igual. En el campo no tenemos posiciones. A veces hay que atacar y otras defenderse". Hay una cosa que no le da igual: Camerún le ha seleccionado para jugar el miércoles en Japón y no se ve con demasiados ánimos para acudir a la cita porque regresaría dos días antes del comienzo de la Liga. "Ya he hecho bastantes kilómetros y estoy buscando un acuerdo para no hacer el viaje. No por el partido en sí, pero acabo de llegar de Asia y volvería a tener problemas para dormir. Si no me dan permiso, tendré que ir y jugar si es que no me lesiono", concluyó.

Eto'o, en un entrenamiento del Barcelona.
Eto'o, en un entrenamiento del Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_