_
_
_
_
Reportaje:

Diversión en una feria bicentenaria

Almería celebra su fiesta grande con multitud de propuestas gratuitas

La capital almeriense arranca hoy su feria en honor a la Virgen del Mar que, además, este año se convierte en bicentenaria (1807-2007) y para celebrarlo una exposición con todos los carteles y programas utilizados para anunciar la fiesta en las últimas décadas se sumará a las muchas propuestas culturales y de ocio para estos 10 días. La muestra, abierta hasta el 2 de septiembre, podrá visitarse en el Centro de Arte Museo de Almería.

Como en cada edición, la mayoría de actos y propuestas de ocio son gratuitas como el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería que ofrece hoy (22.00 en el patio del colegio de La Salle) a grupos de Turquía, Rumanía y Bulgaria, a los que se sumarán otros de Cádiz y Almería.

Otra de las citas con más aceptación es la feria de alfarería en plena rambla, con piezas de todas partes del país: desde Toledo a Badajoz, pasando por Baleares, Zamora, Castellón e incluso Portugal, que estará representado con obras de los municipios de Alcobaca y Vila de Prado-Braga.

Los más pequeños cuentan con un sinfín de actividades, la mayoría sin cargo alguno para los bolsillos, con las que no olvidar la feria almeriense. Cada barrio de la ciudad recibirá sesiones de malabares y acrobacias, talleres interactivos como las fábricas de pompas, festivales de juegos, espectáculos de títeres y sesiones de magia. El día grande, sin duda, será el lunes con la emblemática Batalla de Flores, la cabalgata en la que participan gigantes, cabezudos, bandas de música y grupos de folclore junto a decenas de carrozas desde las que se lanzan centenares de claveles (lunes a las 18.00 en la Puerta de Purchena). Para el miércoles los pequeños tienen una cita con Los Lunnis en un concierto al aire libre (A las 21.00. Precio: 10 euros. Auditorio Maestro Padilla).

Entre las actividades de pago y con mayor solera que cuenta la feria almeriense hay dos imprescindibles: el flamenco y los toros. El festival de cante jondo almeriense lleva a gala ser uno de los más antiguos de Andalucía y cumplirá en esta feria su 41 edición con un cartel de lujo: José Fernández Torres Tomatito, Enrique Morente, Miguel Poveda con Chicuelo a la guitarra, Pansequito con Diego Amaya, El Cabrero con Rafael Rodríguez y Aurora Vargas, entre otros. Se celebrará las noches del lunes al miércoles y el precio oscila entre los 15 y 20 euros. En el cartel taurino sobresale la tarde del miércoles con los diestros Finito de Córdoba, José Tomás y Manzanares.

Los amantes de la noche, donde está la verdadera esencia de la feria almeriense, cuentan con varios conciertos programados para todos los gustos y edades: Los Delinqüentes y Muchachito Bombo Infierno (Domingo 19. Precio: 15 euros), Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat (Jueves 23. Precio: 35 euros) y Pasión Vega (Viernes 24. Precio: 21 a 24 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos sábados de feria y el miércoles, a partir de medianoche, los amantes del mar tienen una cita en el espigón de la playa de La Térmica (junto a la portada de la feria) para presenciar el concurso nacional de castillos de fuegos artificiales con los que celebrar dos siglos de feria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_