_
_
_
_
Reportaje:

Libros de arte

La alemana Anne Berning ha compuesto un políptico de treinta metros de largo con volúmenes que recrean su universo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

La pared de la sala está tapizada con libros enormes. Parece una instalación. De cerca, el mural se convierte en un políptico -casi treinta metros de largo y más de dos de altura- de libros de arte. En algunos sólo aparece el nombre del artista sobre un fondo de color plano; en otros, el fragmento de una obra (figuras del Gernika, un cristo de Antonello de Messina) o un rasgo del autor (líneas de Bridget Riley, por ejemplo).

Es fácil sintonizar con la obra: al reconocimiento de las citas de los autores sucede un ejercicio de asociación que intenta relacionarlos entre sí o con la autora, para constatar que hay nombres poco conocidos y algunos imprescindibles faltan. No es un museo imaginario, pero ¿es éste el universo de la autora, sus preferencias que, como las antiguas artes de la memoria, reúnen lugares del arte y sugieren caminos entre ellos? Dos elementos desmienten la hipótesis: los libros se ordenan alfabéticamente, al margen del contenido, y su factura recuerda demasiado a las de editoriales con grandes tiradas de divulgación. Si hay un universo personal, éste está imbricado con las estrategias de la industria de la cultura.

Anne Berning (Werl, Alemania, 1958) ofrece así un sugerente ejercicio pictórico y reflexivo. La pintura, con la que se construye la estantería, capta y retiene al espectador que, al recorrer la obra, advierte la mediatización actual del arte. Un inteligente apropiacionismo (no es casual la inclusión de Cindy Sherman entre los títulos) que une vigor pictórico e ironía.

Otros lienzos reproducen portadas de libros de arte reales o inventados que expresan la densidad de la pintura en la historia y su fragilidad hoy. Die Ölmalerei (La pintura al óleo) -¿homenaje a la pintura o recuerdo de las manchas que deja en el estudio?- expresa bien esa antinomia que no incomoda a Berning: más bien la acepta y trabaja en ella.

Anne Berning. Lo incompleto enciclopédico. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Alemania, s/n. Hasta el 19 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_