_
_
_
_
_
Entrevista:EN POCAS PALABRAS

"Soy como un músico informático"

Ernesto Sánchez, líder de la banda 'electrofunk' Telephunken, invita a sus seguidores a componer un tema de su nuevo disco

"¡Bebidas refrescantes: Telephunken!". Es una voz de abuela imperativa la que da el pistoletazo de salida al tema Que viva el ritmo, que se puede escuchar en el Myspace de Telephunken (http://www.myspace.com/telephunkenband) y que sin duda le pone a uno a bailar.

Tiene personalidad, aunque su nombre se parezca (adrede) al de los electrodomésticos que acompañaron su niñez. Es original, aunque la fusión soul-funk-electrónica, etcétera, está inventada, abandonada y reinventada mil veces. Telephunken, el proyecto musical de Ernesto Sánchez -ex cantante y guitarrista de Nothing- quiere innovar en medio del boom de la interactividad y la participación de los consumidores. Ahora usted puede componer uno de los temas que Telephunken ha dejado a medio hacer en su página, en el ya popular Myspace. La mejor propuesta formará parte del nuevo álbum, aún sin bautizar, que verá la luz en el mes de septiembre.

Pregunta. ¿En qué consiste la posibilidad de participar en el nuevo álbum?

Respuesta. Hemos colocado dos comienzos de temas musicales en nuestro Myspace. Queremos que la gente los complete como les apetezca, incluyendo voces, otros instrumentos, mezclas, lo que quieran. De los temas que envíen, ya hemos recibido 24 o 25, seleccionaremos seis que se programarán en el programa Siglo 21, de Radio 3, durante la primera semana de septiembre. El mejor valorado formará parte del disco.

P. ¿Qué tiene que tener la canción para que sea adoptada por Telephunken?

R. Lo más importante es que sea original. No es necesario que sepan de mezclas y sampleos, por ejemplo. Si alguien se descarga el tema y le mete un arreglo de voces interesante y original, está bien.

P. Éste promete ser un disco de muchas colaboraciones, ¿Quiénes les acompañan?

R. Varios artistas independientes con los que nos hemos relacionado a través de los perfiles en Myspace: China Patino (Cycle), Ursula 1000 (EE UU), Maelstrom (Francia), Mooqee (Reino Unido) o DK Love. La idea es que el disco tenga 16 canciones y al menos la mitad con colaboraciones de grupos afines, además de la canción que se seleccione en el concurso.

P. ¿Qué ha significado Myspace para los músicos independientes?

R. Internet facilita mucho el contacto con la gente y en Myspace vas añadiendo amigos con afinidades musicales y hay un intercambio grandísimo. Para nosotros, Myspace representa la posibilidad de trabajar con gente que está haciendo lo mismo que nosotros en todo el mundo. Además, está la posibilidad de que te escuchen en sitios a los que nunca pensaste llegar. Nosotros tenemos un mapa en la página que marca desde dónde nos escuchan... A Telephunken lo conocen hasta en Singapur.

P. ¿Quiénes conforman Telephunken? ¿Cómo funciona?

R. Yo hago toda la música con ordenador, samplers y tocando algunos instrumentos, soy como un músico informático. También tenemos un grupo para tocar en directo: Sergio toca el bajo; Parri, la batería; Alicia es la teclista y yo manejo las máquinas (ordenadores, samplers) y la guitarra. Al final somos cuatro personas que interpretamos unos nueve instrumentos.

P. ¿Por qué Telephunken?

R. No sabía qué nombre ponerle al proyecto. Un día en casa de mis padres vi un televisor de los años sesenta marca Telefunken, eran los más populares en esa época y me pareció divertido llamarlo así.

Ernesto Sánchez.
Ernesto Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_