_
_
_
_

Unos 8.000 empleados de la pizarra se someterán a chequeos de silicosis

La Xunta analizará el ruido y el polvo que soportan en sus trabajos

La Consellería de Traballo y el Instituto Nacional de Silicosis realizarán un estudio epidemiológico sobre la incidencia de la denominada enfermedad del minero en el sector de la pizarra de Galicia. Para elaborar el informe titulado Estudo epidemiolóxico médico-técnico en traballadores das louseiras de Galicia, sus promotores someterán a 8.000 trabajadores de pizarreras de O Barco de Valdeorras (Ourense) a chequeos médicos y analizarán las condiciones en las que estas personas desarrollan su trabajo.

En las pizarreras, los científicos tomarán muestras de polvo mediante unos aparatos que portará el propio trabajador en su jornada laboral. Así se determinarán los miligramos de polvo por metro cúbico que respiran estos trabajadores y el porcentaje de sílice que llega a sus pulmones, así como los niveles de ruido a los que están expuestos. Según informa la Consellería de Traballo, los resultados de este estudio indicarán las medidas preventivas que se deben tomar en esta industria.

Los reconocimientos médicos se realizarán en el Centro de Seguridade e Saúde Laboral de la conselleira en Ourense. La Xunta facilitará el desplazamiento y la manutención a los empleados. La Asociación de Pizarristas y las propias empresas se comprometen a facilitar estos viajes durante la jornada laboral.

La silicosis es una enfermedad pulmonar provocada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. El Instituto Nacional de Silicosis realizó en 2005 otro estudio similar en las canteras de granito de Galicia en el que detectó un 17,5% de casos en la plantilla.

En aquella ocasión, el organismo con sede en Asturias realizó 440 reconocimientos médicos en instalaciones industriales de Porriño (Pontevedra). "El problema puede aún ser de mayor dimensión teniendo en cuenta que este estudio epidemiológico no da una medida muy precisa del tema", concluyó entonces aquella investigación, "algunos trabajadores que en estos momentos no tienen evidencia de la enfermedad, es probable que la desarrollen en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_