_
_
_
_

Suárez Canal admite retrasos en la limpieza de algunos montes

Los 220 municipios que recibieron más de nueve millones de euros de la Consellería de Medio Rural para realizar las labores de limpieza de los montes "han respondido de forma desigual". Así lo admitió ayer el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, durante la presentación de 12 nuevas motobombas en Santiago.

Tras la ola de incendios que asoló el verano pasado Galicia, con más de 82.000 hectáreas calcinadas, Medio Rural llegó a un acuerdo con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) para que los 220 municipios que firmaron limpiaran las zonas de monte próximas a poblaciones. Suárez Canal reconoció que, a pesar de la obligación que adquirieron, la respuesta ha sido "desigual", si bien admitió que al tratarse del primero año que se lleva a cabo la iniciativa, ésta necesita tiempo para "consolidarse" y rechazó que la falta de respuesta de algunos municipios tenga "motivos de color político".

Respecto a las críticas de algunos municipios, que consideran insuficientes los 105 euros por hectárea que otorga Medio Rural, según el convenio, Suárez Canal recordó que la cantidad obedece al acuerdo firmado con la Fegamp, "que no puso ninguna pega, así que se entendía que permitía hacer estos desbroces". Añadió que es "la primera vez que por parte del Gobierno autonómico se hace un esfuerzo económico de estas caraterísticas".

Mejor preparados

Mientras tanto, Medio Rural sigue preparando sus medios de lucha contra los incendios con la presentación de las 12 nuevas motobombas. Con una inversión de 160.000 euros por cada una, estas nuevas máquinas, resistentes a la corrosión y a la abrasión y capaces de proporcionar 3.200 litros por minuto, se repartirán por las cuatro provincias gallegas: cinco para A Coruña, tres en Ourense, dos para Lugo y las otras dos para Pontevedra. Según Suárez Canal, esta dotación constituye "un paso más" en el proceso de modernización y profesionalización de los efectivos de defensa y lucha contra los incendios forestales.

Durante la presentación, el conselleiro insistió en que Galicia está "bastante mejor preparada" este año para luchar contra los incendios ya que cuenta con mejor normativa, mejores medios y mejores profesionales. Aun así, no perdió la oportunidad de recordar la importancia de tener en cuenta que los fuegos "en muchas ocasiones" dependen "de la mano intencionada o negligente del hombre, y eso son circunstancias que desde Medio Rural no se pueden predecir".

Por último, Suárez Canal aseguró que se están cumpliendo los plazos fijados por la Mesa da Madeira y que se encuentra en proceso de retirada "entre el 80% y el 85%" de la madera calcinada el año pasado. Gran parte de la madera con valor económico, sobre todo de los montes que administra la Xunta, está "practicamente toda retirada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_