Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magacín 'La noria', presentado por Jordi González, sustituye a 'Dolce vita' en Tele 5 a finales de agosto

La noria, un magacín dirigido por los creadores de Aquí hay tomate, TNT y Hormigas blancas, sustituye, a partir del 25 de agosto, a Sábado dolce vita, el programa dedicado a la crónica social que Tele 5 estrenó hace un año. "No va a ser sólo de corazón", explica Adrián Madrid, su codirector junto a Óscar Cornejo -socios de La Fábrica de la Tele, compañía participada en un 30% por la cadena-. Enfocado a "tratar la actualidad, puede entrar casi todo".

Aunque aún se perfila su estructura, La noria se apoya en tres secciones, que armarán las cinco horas de programa en directo. Una de ellas estará protagonizada por el tema de la semana, que el equipo quiere abrir a asuntos "más sociales". Madrid pone como ejemplo el secuestro de la revista El Jueves o las clases de educación para la ciudadanía. También pretende "trasladar a la tele la crispación de los periódicos y las radios".

Otro de los apartados revisará el pasado más reciente, entre los años sesenta y los ochenta. "Estamos pinchados por el virus de la nostalgia", reconoce Madrid, uno de los creadores de Hormigas blancas, el espacio de Tele 5 que escarba en las hemerotecas para trazar las biografías de los personajes populares, y que el próximo jueves salta de la madrugada al horario de máxima audiencia. "Es buena para entender el mundo en el que vivimos", prosigue.

En La noria, el relato de un narrador (que acompañará al presentador del espacio, Jordi González) revisará y ampliará la "vista atrás". Así, en el caso de que 1983 fuera el año elegido, los vídeos intentarán reconstruir "qué ocurrió, de qué se hablaba", como la expropiación que realizó el Gobierno socialista del holding Rumasa.

Por último, el programa se abrirá a la presencia de un invitado, que participará en el debate. La dirección cierra estos días la nómina de colaboradores, en un río especialmente revuelto esta pretemporada, en la que se preparan varios magacines, como el de las nuevas tardes de Antena 3. No da nombres, pero Adrián Madrid apunta perfiles de tertulianos: "Desde polemistas políticos como los de 59 segundos [TVE-1] o Sexto sentido [La Sexta] a los de corazón, junto a caras conocidas".

Con La noria, Tele 5 abre en principio la noche de los sábados a una audiencia más amplia que la que demanda corazón. Desde que estrenó Salsa rosa el 21 de septiembre de 2002, su oferta se ha convertido en epítome de la crónica social y cita obligada de los personajes que se prodigan en las revistas del ramo. Los espectadores han respaldado la propuesta, que ha liderado en su franja de emisión. Primero como Salsa rosa, que despidió su última temporada ante 2,5 millones de fieles, con un 25,8% de cuota de pantalla. Su relevo -con cambio de productora, Mandarina, que ahora dirige Está pasando en las tardes de la cadena- mantuvo al presentador, Santiago Acosta, y ha fidelizado este curso a 2.426.000 personas (22,8% de share).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2007