"Es normal que el precio suba"
Mesía, una localidad de la comarca de Ordes (A Coruña), acoge la explotación de José Manuel Carro. Empezó siendo una pequeña granja familiar, con sólo 12 vacas, pero ahora alcanza las 200 cabezas de ganado, con 105 dedicadas en exclusiva a la producción de leche.
Esas vacas no salen nunca de los establos. Son demasiadas para sacarlas al campo: se necesitaría mucho espacio y mucha gente para atenderlas. Sólo se alimentan de piensos, "un alimento que cada vez es más caro", afirma José Manuel, que tiene a cuatro personas en plantilla. "Hoy día gastamos tres céntimos más por litro que hace un año en productos alimenticios para los animales".
Esa situación hace que los precios suban, aunque hay también otros factores. "La calidad ha mejorado en los últimos 10 años. Todos los materiales son cada vez más caros para mantener las normas de higiene, así que es normal que los precios también se incrementen", afirma. "Es una subida real que refleja el verdadero coste de producción de la leche", se justifica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.