El IPC cae al nivel más bajo de la legislatura, según el avance del INE

Los precios avanzan al ritmo más lento de la legislatura. Este mes de julio, la inflación se ha situado en un 2,3% interanual, según el indicador adelantado que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Ese avance recoge sólo el índice armonizado, es decir, el homologable con Europa, que no siempre coincide con el general. Para encontrar un nivel más bajo en el índice de precios de consumo (IPC) armonizado hay que remontarse a marzo de 2004. En el general, sin embargo, ya se registró un dato idéntico el pasado mayo.

La desaceleración de los precios -dos décimas menos que en junio- sorprende en un mes en el que el petróleo se ha encarecido. La evolución de esta materia prima tiene un impacto considerable en lo que paga el consumidor, aunque es probable que aún no se haya trasladado. Además, la energía experimentó un fuerte aumento en julio de 2006, por lo que la comparación este año resulta favorable. Habrá que esperar a conocer el IPC detallado -el próximo 10 de agosto- para saber qué elementos han impulsado a la baja los precios.

De confirmarse estas cifras, la brecha entre el aumento de precios españoles y los europeos, uno de los elementos que restan competitividad exterior, se estrechará en torno al medio punto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de julio de 2007.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50