_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Doble rasero

Prohibidas las chanclas en la Casa Blanca. Bush tampoco permite en verano vaqueros, deportivas, pantalón corto y camisetas (EL PAÍS, 27-7-2007). Hans Küng, en su libro El islam, trata el tema del método del doble rasero (double standards). Según Küng, en la actualidad se valoran con diferente vara de medir los acontecimientos que suceden en lo que se denomina "Occidente", en contraposición con aquellos que suceden en otros espacios geográficos. ¿Qué pasaría si este mismo hecho tuviese otro protagonista, sucediera en otro sitio y el titular fuese el siguiente? "Prohibidas las chanclas en la residencia del presidente de Irán. Ahmadineyad tampoco permite en verano vaqueros, deportivas, pantalón corto y camisetas".

Posiblemente, la reacción suscitada por esta noticia hubiese sido otra, y la repercusión mediática, también. Habría que revisar el tratamiento de estos asuntos. Por un lado, para no permitir con ello que lo anecdótico pase a ser algo relevante y lo relevante pase como algo anecdótico, y, por otro, para evitar tratar temas de igual relevancia de manera desigual dependiendo de los protagonistas y de la zona en que se produce. Es evidente que hay que denunciar el retroceso de las libertades en Irán, pero también hay que denunciar el retroceso de las libertades en Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_