Doble rasero
Prohibidas las chanclas en la Casa Blanca. Bush tampoco permite en verano vaqueros, deportivas, pantalón corto y camisetas (EL PAÍS, 27-7-2007). Hans Küng, en su libro El islam, trata el tema del método del doble rasero (double standards). Según Küng, en la actualidad se valoran con diferente vara de medir los acontecimientos que suceden en lo que se denomina "Occidente", en contraposición con aquellos que suceden en otros espacios geográficos. ¿Qué pasaría si este mismo hecho tuviese otro protagonista, sucediera en otro sitio y el titular fuese el siguiente? "Prohibidas las chanclas en la residencia del presidente de Irán. Ahmadineyad tampoco permite en verano vaqueros, deportivas, pantalón corto y camisetas".
Posiblemente, la reacción suscitada por esta noticia hubiese sido otra, y la repercusión mediática, también. Habría que revisar el tratamiento de estos asuntos. Por un lado, para no permitir con ello que lo anecdótico pase a ser algo relevante y lo relevante pase como algo anecdótico, y, por otro, para evitar tratar temas de igual relevancia de manera desigual dependiendo de los protagonistas y de la zona en que se produce. Es evidente que hay que denunciar el retroceso de las libertades en Irán, pero también hay que denunciar el retroceso de las libertades en Estados Unidos desde los atentados del 11-S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.