Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La captura de El Solitario

Pasteles y cava en la sucursal de Lugo donde hirió a un empleado

Pasteles y cava. Así celebraron los empleados de la sucursal de Caixa Galicia en Sarria (Lugo) la detención de El Solitario, quien atracó esa oficina el 20 de abril del año pasado y, enfadado por que sólo hubiera 835 euros en la caja, disparó en una pierna al empleado Jesús López. "¿Sólo tienes esta mierda?", le afeó mientras apretaba el gatillo.

Jesús López, el empleado herido, no quiere hacer declaraciones, ya que dice estar cansado de este asunto. Quien sí habla es un amigo suyo, que explica que Jesús tuvo que estar en tratamiento psicológico. Agrega que la captura de El Solitario le ha hecho recordar un episodio que casi había logrado olvidar.

Los testigos más directos, los empleados de la sucursal, también rechazan contar lo ocurrido. Reina un hermetismo absoluto entre los trabajadores de las tres oficinas lucenses de Caixa Galicia que fueron asaltadas por el Solitario en los últimos años (Chantada, Villalba y Sarria). Ahora se ha sabido que también fue este mismo individuo quien desvalijó una sucursal del Banco Exterior de España en Viveiro, en mayo de 1994. Galicia era una de sus zonas preferidas, sin que la policía sepa aún por qué.

El pasado 18 de mayo, El Solitario repitió una actuación similar a la que protagonizó en Sarria. En esta ocasión asaltó una sucursal de la Caja Rural de Zamora, en la localidad de Toro, donde se apoderó de unos 6.000 euros e hirió de un tiro en una pierna al cajero Luis Alonso Medina, de 53 años, casado con una funcionaria municipal y padre de dos hijos.

El atracador entró sobre las 13.45 en la oficina de la calle de la Corredera, en el centro de Toro. Intimidó con un revólver al director, cuatro empleados y tres clientes. "Todo duró un minuto. Obtuvo unos 6.000 euros, y, como le pareció poco, disparó en el muslo derecho al cajero diciéndole: 'Esto para que la próxima vez tengas más dinero'. Después huyó en una furgoneta Renault Kangoo", explicó en su momento Fernando Caballero Noguera, teniente de alcalde de Toro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2007