Reportaje:GENTE

Picante contra los Kaczynski

Una escritora erótica funda un partido

A la triste Polonia puritana que languidece bajo la férula de los hermanos Kaczynski le ha salido una opositora alegre, deslenguada y provocadora: Manuela Gretkowska, escritora y polemista, de 43 años, ha creado el Partido de las Mujeres, un polo de resistencia cívica contra la pretensión de los gemelos que dirigen el país de convertir Polonia en la última reserva espiritual de Occidente. En sus novelas aparecen mujeres con dos clítoris. De ahí la estupefacción de los hermanos populistas, al constatar con horror que en apenas seis meses esta representante de la anti-Polonia alcanza ya el 10% en las encuestas.

Manuela conoció de cerca cómo las gastan los Kaczynski -Lech, presidente; Jaroslaw, primer ministro-: escribió en 2006 un artículo en una revista despotricando contra ambos, cuyos tentáculos impidieron que la nota llegara a los quioscos. Los lectores se perdieron un artículo irreverente, pero los polacos ganaron una mártir de la libertad de expresión: Manuela se convirtió en un icono frente a un Gobierno cuyo sometimiento a las directrices de la ultracatólica y antisemita Radio Maryja pone los pelos de punta en la UE.

Tras el incidente, todo ha ido muy deprisa. La escritora nacida en Lodz y licenciada en Filosofía en Cracovia ha lanzado el Partido de las Mujeres, que con la bandera de luchar contra la desigualdad de género quiere plantar cara al nacional-catolicismo de los Kaczynski y sus aliados de la Liga de las Familias Polacas. "Somos la República más malhumorada del mundo", se queja. Y, sin desprenderse nunca de la ironía, advierte: "Los hombres son bienvenidos en nuestro partido. Cuento con su ayuda para asuntos organizativos, como preparar el té para las reuniones".

Manuela Gretkowska.
Manuela Gretkowska.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS