Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buenafuente recala en La Sexta, de la que es accionista

El presentador dejó su programa nocturno en Antena 3 por la pérdida de audiencia

A Andreu Buenafuente no le ha convencido el programa semanal y de "impacto" que le proponía el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, para la próxima temporada. Aún le quedaba un año de compromiso con la cadena después de que ambas partes acordaran en junio el cierre de Buenafuente por la bajada constante de audiencia. El humorista catalán se traslada a La Sexta, cadena de la que es accionista a través de su productora, El Terrat. En esta emisora

(3,5% en julio), la presión del share será menor.

Buenafuente ha recibido ofertas de diferentes cadenas, pero, según distintas fuentes conocedoras de las negociaciones, el presentador se resiste a cambiar el formato (show nocturno diario) con el que lleva trabajando desde hace años, primero en la autonómica TV-3 y, desde enero de 2005, en Antena 3 de martes a jueves.

Su llegada a esta cadena fue muy bien acogida por la audiencia, cuando Crónicas marcianas (Tele 5) ya mostraba signos de desgaste. El primer semestre registró una cuota del 25,6%, que bajó al 21,9% en la segunda temporada y al 15,9% en esta última. Más llamativo fue el declive en sus comunidades-nicho. En Cataluña pasó del 35,8% del curso 2004-2005 al 23,4% con el que acabó hace un mes, y en la Comunidad Valenciana, del 33,8% al 18,4%.

Con estos resultados, el programa -que moviliza a un equipo de más de un centenar de personas- dejó de ser tan rentable como al principio para la cadena, que, de mutuo acuerdo con el humorista, decidió rescindir el compromiso que les vinculaba por un año más.

En el último mes, Antena 3 ha ganado algo menos de dos puntos en el late night de martes a jueves (24.00-2.30) con distintas fórmulas, como el programa Si yo fuera tú o la serie Boston legal. Para la próxima temporada, prepara una oferta diferente para cada día, como un debate realizado por los servicios informativos de la cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2007